La eliminación por goleada de Colo Colo en manos del Inter de Porto Alegre en los octavos de final de la Copa Sudamericana hace crecer la diferencia, que siempre ha estado, en la realidad futbolística chilena y brasileña, pero que en el último tiempo ha ido aumentando con los resultados en los torneos internacionales.

Si a eso le sumamos los enfrentamientos de los clubes nacionales contra los de Argentina, hace notar una distancia muy grande contra los poderosos de Sudamérica y que mantienen la hegemonía en los campeonatos.

En los últimos 30 enfrentamientos entre chilenos contra argentinos y brasileños, que se enmarcan en todos los resultados de Copa Libertadores y Copa Sudamericana hasta la fecha (faltando la revancha de Universidad Católica y Sao Paulo de esta temporada), la distancia es notoria: si fuera un solo partido el marcador será una dolorosa derrota por 93 a 45.

Los clubes que dominan en Sudamérica siguen sacando grandes diferencias.

Es que en las competencias internacionales los rivales argentinos  y brasileños han doblado en goles marcados a los nacionales, demostrando en resultados concretos las distancias que hay entre las competencias de países vecinos.

 

En 2020, tanto en Libertadores y Sudamericana, el marcador fue de 11 a 17. En 2021, con los mismos torneos, 12 a 37. Mientras que en la última temporada, el marcador va en contra de los chilenos por 22 a 39.

Sumado a la forma en que los equipos argentinos y brasileños se están reforzando, los equipos chilenos van quedando atrasados, lo que se demuestra con cifras en los goles.