Lo que durante años parecía imposible o un sueño, este domingo estuvo a nada de transformarse en una realidad. Después de 35 años, Magallanes lograba su regreso a la Primera División luego de vencer a Rangers por 2-0 y una mano de Fernández Vial, pero Cobreloa reacción en la agonía, lo dio vuelta para ganar 2-3 y así dejar para la última fecha la definición de la Primera B.

Tanto el Manojito de Claveles como los Loínos habían mantenido una dura batalla por el liderato en la segunda rueda. Hoy jugaron en simultáneo en una jornada llena de emoción, donde finalmente las cosas quedaron como estaba y añadiendo aún más emoción a un torneo que ha estado en llamas de principio a fin.

Con un estadio Municipal de San Bernardo lleno, Magallanes esperaba sacar la tarea adelante y así poder celebrar con todo un ascenso que han esperado 35 años. El morbo estaba también con lo que pasara en el sur, donde esperaban una mano de Fernández Vial.

Y en los primeros minutos de juego, con ambos elencos jugando a la misma hora, la alegría para la Academia llegó desde Concepción. En apenas 4’ minutos de juego Gustavo Gotti recibió un balón en la entrada del área y sacó un misil para marcar el 1-0 del Almirante.

El gol se gritó como uno más de los albicelestes en el Municipal de San Bernardo, que estalló. La alerta llegó a oídos de los jugadores, que de inmediato se volcaron al arco rival para intentar hacer su parte del trabajo.

Cobreloa remontó en los últimos minutos y llevó la definición del título de la Primera B a la última fecha. Foto: Agencia Uno

Cobreloa remontó en los últimos minutos y llevó la definición del título de la Primera B a la última fecha. Foto: Agencia Uno

Cuando el reloj marcaba los 8’ minutos, Magallanes encontró el gol que instalaba la ilusión de festejar con todo como locales. Un tiro libre al área terminó con un cabezazo que el arquero Miguel Jiménez contuvo, pero sin despejar.

El balón le quedó servido a Fernando Piñero, que de primera sacó un bombazo inatacable para decretar el 1-0 que le daba el título hasta ese momento al Manojito de Claveles. El sueño de volver a Primera División comenzaba a tomar forma y faltaba cada vez menos para que fuera una realidad.

Ambos encuentros estaban cargado de nerviosismo y, en los minutos finales del primer tiempo, por poco Fernández Vial da un golpe letal. A los 40’ Matías Ávila sacó un remate con fuerza desde 35 metros y que dio con lo justo en el palo ante la estirada de Matías Cano.

 

Con solo 45’ minutos de juego por delante, Magallanes quería terminar con cualquier fantasma y así dar el golpe final. Y si bien la tarea se complicaría, nuevamente una de sus figuras se hizo presente para estar a nada de romper con la racha de 35 años lejos de la máxima categoría.

Fue a los 53’ cuando un tiro de esquina permitió a la Academia estirar su ventaja. El centro encontró otra vez a Fernando Piñero, que con un cabezazo letal puso el 2-0 que ya les permitía coronarse como campeones de la Primera B.

Aunque el nerviosismo no dejaría de estar presente, luego que un par de minutos llegaran noticias desde el sur. A los 57’ de juego, Carlos Sepúlveda descontó para poner el 1-1 entre Fernández Vial y Cobreloa, lo que metía presión en la tabla de posiciones del torneo por el ascenso.

Pero cuando parecía que las cosas se complicaban, nuevamente desde Concepción aterrizó una buena noticia. Harol Salgado anotó el 2-1 para la ventaja del Almirante, lo que dejaba lista la coronación para la Academia.

Los últimos minutos de partido dieron paso a una serie de emociones. Los Loínos lograron reaccionar en la agonía y gracias a goles de Maximiliano Cerato (87') y Bastián San Juan (92') les dieron un triunfo por 2-3 que dejó para el cierre del torneo la lucha por el título. Así, amargaron la fiesta en San Bernardo y todavía sueñan con un milagro.

Magallanes y Cobreloa lograron sacar la tarea adelante en medio de una dura pelea por el liderato. Con solo una fecha más por delante, la Primera B espera para conocer a quién será el campeón que conseguirá el boleto directo a la Primera División.

Revisa la tabla de posiciones de la Primera B 2022 en vivo: