La FIFA autorizó que cada federación decida si entra en vigencia, hasta el próximo 31 de diciembre, la posibilidad de hacer cinco sustituciones por partido, una idea que se entiende por la recargada agenda y el desgaste que tendrán los jugadores después del receso.
En Chile, Hernán Caputto había adelantado su apoyo a la norma. “Es acertado teniendo en cuenta la cantidad de partidos seguidos que habrá. Hay una merma en lo físico que también atrofia la parte emocional por todo lo que ha pasado”, explicó en Radio ADN.
El DT de Universidad de Chile es precisamente el que más cambios utiliza en los equipos grandes, con un total de 20 modificaciones sobre 7 partidos. Con esta regla, los de la banca verán amplificadas sus posibilidades de jugar y será muy extraño que no lo hagan.
Los cinco más elegidos en los azules son Franco Lobos (seis bancas y cuatro ingresos) yGonzalo Espinoza (5 y 3); seguidos porLuis Rojas, Diego Carrasco, Nicolás Guerra y Jonathan Zacaria, empatados con dos sustituciones.
Al contrario, Universidad Católica es el gran de que menos mete mano. Ariel Holan utilizó 15 cambios en los mismos siete partidos, aunque perdió dos posibilidades en el duelo suspendido contra Colo Colo.
Los cinco más requeridos desde la suplencia sonCésar Munder y Diego Valencia, con seis presencias en la banca y cuatro ingresos. Más atrás aparece Diego Buonanotte (5 y 2). Y la quina la completan Raimundo Rebolledo, Juan Cornejo y César Pinares.
Por su parte, Colo Colo registra 18 cambios en siete partidos entre Mario Salas y Gualberto Jara. Confiaron tres veces en cinco idas a la banca de Matías Fernández. Luego están, igualados con dos ingresos, Brayan Vejar, Javier Parraguez, Pablo Mouche y Nicolás Blandi.
Pero hay dos que estarán especialmente contentos. Tomás Asta-Buruaga y Williams Alarcón fueron respectivamente siete y seis veces a la banca por la UC y el Cacique. Pero el defensor no ingresó nunca y el volante, solo una vez. A ellos se les puede abrir el mundo.