Desde que cerró el libro de pases el mercado quedó automáticamente cerrado para todos los equipos del Campeonato Nacional. Por lo mismo, desde ANFP publicaron las listas oficiales de los planteles donde se pueden ir sacando conclusiones de cada uno de los clubes que componen el fútbol chileno.

Fue el periodista Felipe Reyes (@freyeslabbe), quien sorprendió a los fanáticos del fútbol en Twitter, con curiosos datos  que entrega el listado oficial de los planteles entregado desde Quilín.

Algunos tan básicos, como por ejemplo, que Palestino es el equipo que tiene más jugadores inscritos para la presente temporada, con 39 elementos en su plantilla. Mientras que la otra cara de la moneda la entrega Universidad de Chile, donde sus filas están compuestas solo por 28 valores.

Por lo mismo, no es de extrañar la poca cantidad de variantes que cuenta el técnico Santiago Escobar, con respecto a otros equipos del fútbol nacional. 

El poco plantel se ve reflejado en la lista de habilitados de Universidad de Chile.

En los azules, dentro de su listado, también aparece Nahuel Luján, uno que no está considerado pero que fue inscrito, además del lesionado Luis Casanova, por lo que la nómina se sigue achicando.

Otros equipos, Colo Colo aparecen con 30 jugadores inscritos en su plantilla, mientras que Universidad Católica compone su plantel con 32 representantes de la franja.

 

Los extranjeros

 

En el recuento realizado, se entrega el dato de que son 541 los jugadores inscritos en el Campeonato Nacional, de los cuales 431 son chilenos. Eso sí, el desglose luego apunta a 53 argentinos, 13 uruguayos, 4 venezolanos, 3 paraguayos, 3 panameños, 2 peruanos, 2 brasileños, 1 boliviano, 1 ecuatoriano y 1 italiano.

Este último, según la información del hilo destacado de Reyes, el italiano es Luciano Nequecaur, de Huachipato, quien fue inscrito con su doble nacionalidad.

En Colo Colo, por ejemplo, destacan como el plantel que más nacionalidades distintas tiene en su plantel, con Gabriel Costa de Perú; Juan Martín Lucero, Emiliano Amor y Pablo Solari de Argentina; Christian Santos de Venezuela; Maximiliano Falcón de Uruguay.

 

Edades

 

Los rangos de edad también han sido destacados en el listado, donde en el Campeonato Nacional el jugador más joven, con 16 años, es Sebastián Mella (31/07/2005) en las filas de Huachipato.

Por el otro lado, el más longevo es Esteban Paredes con 41 años (01/08/1980), quien está vistiendo la camiseta de Coquimbo Unido.

 

Los juveniles

 

La regla del Sub 21 también da que hablar en el Campeonato Nacional, donde según el registro, hay 157 jugadores habilitados para cumplir con esta norma en los distintos equipos del fútbol chileno.

En el desgloce, Palestino cuenta con 21 elementos que pueden cumplir con ese rol, mientras que el que menos tiene es Deportes Antofagasta con 5 elementos.

Entre los extranjeros Sub 21, que no cumplen con la regla, aparecen 4 argentinos, que son Pablo Solari (Colo Colo) Lautaro Pastrán (Everton) Renzo Malanca (Huachipato) Valentín Demateis (Ñublense); 1 venezolano, Anderson Contreras (Audax Italiano); además de 1 brasileño, Pedro Henrique Alves (Unión La Calera).