Parece un cuento pero no lo es. Es la historia del Sheriff Tiraspol, un equipo que juega en la liga de Moldavia, pero que en realidad pertenece a Transnistria, un estado que tiene fuerzas armadas, gobierno, pero no es reconocido por la comunidad internacional, por lo que se dice que es el único equipo equipo que disputará la presente Champions League sin tener país.

Su nombre se lo debe a la empresa de seguridad que fundo el club en 1996 bajo el nombre de Tiras Tiraspol, pero que un año después decidió bautizarlo como se conoce actualmente.

En 2001 ganó su primera Liga de Moldivia y desde año ha conseguido casi todos los títulos porque tiene en sus vitrinas 19 ¡una locura! dejando en un segundo plano al Zimbru Chișinău.

El Sheriff jugó en la edición 2007-2008 de la Champions League, una clasificatoria para ir a la zona de grupos, de hecho fue el primer cuadro de la liga de Moldavia en hacerlo.

Es más, ya en la temporada 2009/10 estuvieron a punto de hacer historia al dejar en el camino al  Inter Turku de Finlandia y a Slavia Praga, siendo lamentablemente eliminados por el Olympiacos FC. Como premio de consuelo, fueron a la zona de grupos de la antigua Copa de la UEFA.

El milagro llegaría en la actual edición de la Champions League donde eliminaron al Alashkert Football de Armenia, al campeón de la versión 1990-199,  Estrella Roja de Belgrado, y al Dinamo Zagreb de Ucrania.

 

Convengamos que el Sheriff no tuvo un gran sorteo porque le tocó en uno de los grupos de la muerte junto al Inter de Milán de los chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez, el poderoso Real Madrid y el Shajtar Donetsk, equipo ante el que debutará en el grupo D.

¿Por qué es un equipo sin país?

Sheriff Tiraspol pertenece a Transnistria, una ex provincia de la Unión Soviética. Luego de la disolución este territorio fue gobernado por la República Moldava Pridnestroviana y está ubicado en el límite entre Moldavia y Ucrania. 

En este territorio se erigió una cruenta guerra civil entre moldavos y separatistas, la que concluyó con la aceptación de Moldivia de la creación de este nuevo Estado, sin embargo, y tal como la comunidad internacional, no reconoce su independencia.

 

Transnistria, el país aún no reconocido tiene como capital a Tiraspol. Y en todo este territorio viven 518.000 habitaciones los que son de origen moldavo, ruso y ucraniano.