La confirmación de que la ANFP se hizo parte de la denuncia de Universidad de Chile contra Deportes Melipilla representa una bomba para el caso que ha sacudido la trastienda del Campeonato Nacional. Y hay varios tomando notas sobre el asunto.

Uno de ellos es Mario Salas, entrenador de Huachipato, con una razón lógica. Si se decreta descenso o desafiliación para los melipillanos, el cuadro acerero saldrá de la zona de relegación directa y tendrá una bala más para salvarse: la final de promoción ante Deportes Copiapó.

Por esta razón, el equipo de la usina retomó los entrenamientos este miércoles, justo el día en que terminó la audiencia en la que se aportaron "robustos" antecedentes que dan cuenta de supuestos dobles contratos en el conjunto del Potro.

La sanción de parte del Tribunal debiera establecerse la próxima semana, por lo que los encuentros de ida y vuelta entre Huachipato y el subcampeón de la B debieran ser programados para los primeros días de enero.

Esta situación puede traer problemas reglamentarios, ya que existen contratos que expiran el 31 de diciembre y deberán ser renovados para permitir que todos los futbolistas estén a disposición cuando se dispute la promoción.

Cabe señalar que la sanción contra Melipilla también sería benigna para Curicó Unido, que inicialmente disputaría el cupo en Primera División contra los copiapinos, pero en el nuevo escenario quedaría libre de polvo y paja.