Un vuelco total vivió la crisis arbitral en Chile luego de conocerse los resultados de la investigación realizada por el oficial de cumplimiento de la ANFP, la cual arrojó que no existió ningún llamado desde Santiago para cobrar un penal a favor de Huachipato en la promoción ante Deportes Copiapó y que los audios se liberaron con la directa intención de desestabilizar al entonces jefe de la comisión arbitral, Javier Castrilli, quien terminó despedido al negarse a ser suspendido mientras duraran las diligencias. 

Ante estos hechos, Huachipato salió al paso y anunció acciones legales contra “todas las personas y entidades involucradas en estos hechos”, dado que consideran que “sus acciones han dañado de manera irreparable al fútbol en general, el arbitraje en particular y, muy especialmente, a nuestra institución, sus jugadores, cuerpos técnicos, funcionarios, colaboradores, hinchas y dirigencia”. 

Los dardos de los acereros, a nivel mediático, apuntan “entre otros, a los comentaristas de radio ADN” y aseguraron, vía comunicado, que sus acciones serán “civiles y criminales en contra de todas las personas y entidades que idearon y/o participaron y/o colaboraron y/o facilitaron medios -de manera directa e indirecta- en estas acciones destinadas a causar daño y descrédito y, especialmente, a quienes hayan realizado acciones de difamación e injurias y calumnias graves con publicidad”. 

Finalmente, se probó que no hubo ninguna presión indebida para cobrar penal a favor de Huachipato ante Copiapó. | Foto: Agencia Uno

Finalmente, se probó que no hubo ninguna presión indebida para cobrar penal a favor de Huachipato ante Copiapó. | Foto: Agencia Uno

El comunicado de Huachipato

Huachipato FC comunica a todos sus hinchas y a la comunidad en general que luego de conocerse los resultados de la investigación practicada por el Oficial de Cumplimiento de la ANFP, relacionada con las denuncias realizadas, entre otros, por comentaristas de Radio ADN sobre supuestas irregularidades y presiones indebidas en el partido disputado entre nuestro club y Deportes Copiapó, es nuestro deber señalar lo siguiente:

- El informe del Sr. Oficial de Cumplimiento ha logrado recopilar antecedentes claros, precisos y concordantes que “evidencian la existencia de actos destinados a desacreditar y difundir información distorsionada para desestabilizar el arbitraje chileno”.

- Las personas y entidades involucradas en estos hechos y acciones han dañado de manera irreparable al fútbol en general, el arbitraje en particular y, muy especialmente, a nuestra institución, sus jugadores, cuerpos técnicos, funcionarios, colaboradores, hinchas y dirigencia.

- Es por ello que hemos decidido iniciar ante la justicia acciones civiles y criminales en contra de todas las personas y entidades que idearon y/o participaron y/o colaboraron y/o facilitaron medios -de manera directa e indirecta- en estas acciones destinadas a causar daño y descrédito y, especialmente, a quienes hayan realizado acciones de difamación e injurias y calumnias graves con publicidad. Las personas que resulten responsables deberán responder ante la justicia y asumir las sanciones que, estamos seguros, les serán impuestas.

- Nuestra institución y quienes formamos parte de ella hemos sido víctimas de una campaña orquestada de desprestigio, difamación, injurias y calumnias. Respecto a otros señalamientos que se han hecho de la institución y sus miembros, por lo que también perseguiremos las responsabilidades civiles y penales correspondientes.

- Cualquier suma de dinero que nuestra institución obtenga como resultado de las condenas indemnizatorias que esas personas y entidades deberán pagar, será entregada para beneficio exclusivo de ex jugadores de fútbol del Club Deportivo Huachipato y de la Región del Bío-Bío, que se encuentren atravesando dificultades económicas y/o problemas graves de salud.