El partido por la Liguilla de Promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó conoció este lunes el veredicto de la ANFP. La entidad entregó durante esta tarde el informe sobre la investigación realizada tras la denuncia por un supuesto llamado desde Santiago para cobrar el penal que les terminó dando el triunfo y la permanencia en Primera División a los Acereros.

El encuentro, que ya había tenido problemas por la denuncia del propio elenco siderúrgico y Universidad de Chile contra Deportes Melipilla, se terminó jugando mucho después. Esto generó una serie de problemas en el León de Atacama, que tuvo que pagar todos los platos en un conflicto donde no tenía nada que ver.

Tras el partido hubo mucha molestia, pero no se compararía con la que generó el polémico audio del árbitro Francisco Gilabert. En él, el juez reconoce en una charla que hubo un llamado desde la capital para sancionar el penal que le dio la permanencia a Huachipato.

"Termina el partido y el VAR me dice 'hueón, menos mal que cobraste penal, menos mal que entendiste'. Digo sí, pero qué hueá pasó y me dicen 'llamaron de Santiago, había que cobrar penal'. Tan tan", fue la frase que dejó instalada la duda. 

Ante este panorama y luego de una serie de polémicas, que terminó con Javier Castrilli despedido y árbitros en el ojo del huracán, la ANFP encargó a su Oficial de Cumplimiento, Miguel Ángel Valdés, llevar a cabo una investigación por el cobro en el minuto 69' de partido.

En 26 diligencias, en las que se detallan entrevistas a testigos, análisis de llamadas, respaldos del VAR y más, la entidad logró llegar a una conclusión: no hubo ninguna intervención desde Santiago para sancionar el penal.

 

¿Qué dice el informe sobre el polémico penal en el Huachipato vs Deportes Copiapó?

De acuerdo a lo señalado por el Oficial de Cumplimiento, Miguel Ángel Valdés, la investigación realizada por la ANFP no encontró nada que comprobara la supuesta llamada a la cabina del VAR. "Se pudo determinar fehacientemente, en más de 200 páginas del Informe de Investigación internas, a través de entrevistas, recopilación de datos, informes (internos y externos) y diversas pruebas documentales, que no existe ni ha existido intervención o presión indebida, abuso de autoridad ni injerencia alguna por parte de terceros, respecto a la decisión adoptada por el árbitro, el Sr. Gilabert en el cobro del penal en el minuto 69".

El documento recalca que con esto se pone fin a la polémica por el cobro penal a favor de Huachipato. "Descartándose, con los antecedentes recabados en el curso de la investigación, cualquier tipo de comunicación desde Santiago con los árbitros presentes ese día en el encuentro".

Pero eso no fue lo único, ya que también enfatizaron en que además del llamado, no se comprobaron otro tipo de acusaciones. "Se descarta categóricamente indicios de cualquier tipo de arreglo, amaño o manipulación del partido en cuestión".

Además, la ANFP denunció en el documento que hubo intención de terceros por desprestigiar a los árbitros. "Se lograron recopilar antecedentes y datos que evidencian la existencia de actos destinados a desacreditar y difundir información distorsionada para desestabilizar el arbitraje chileno, que dañaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la transparencia de la actividad del fútbol en su conjunto".

Con esto se pone fin, o eso espera la entidad, a una polémica que de seguro seguirá dando que hablar. Al cierre, se deja como recomendación el entregar los antecentes al Tribunal de Disciplina y al Ministerio Público, con tal de sancionar a los responsables.

Revisa el informe de la ANFP sobre la supuesta llamada desde Santiago en la Promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó