El fútbol chileno sufre hace ya varios días con hechos de violencia que parecieran estar lejos de terminar. Todo comenzó en el estadio San Carlos de Apoquindo en el duelo entre Universidad Católica y Colo Colo el fin de semana recién pasado, pero ahora en Copa Libertadores nuevamente fueron noticia los polémicos acontecimientos de un grupo minoritario de mal llamados hinchas albos y cruzados ante River y Flamengo respectivamente.
Una situación que no ha dejado indiferente a nadiey que con el pasar de los días ha llevado a que desde distintos organismos se pronuncien al respecto, y en esta pasada fuedesde Estadio Seguro que decidieron sacar la voz para manifestarse.
El departamente perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública compartió un comunicado en el que explican que “los hechos de violencia y racismo ocurridos en las últimas semanas en nuestro fútbol son lamentables e inaceptables. Reiteramos la necesidad de revisar y actualizar tanto el marco legal como los protocolos de seguridad para el fútbol profesional”.
“Independiente de las sanciones que establezcan los entes correspondientes (como Conmebol en el caso de los encuentros de Copa Libertadores), es prioritario que cada uno de los actores asuma las responsabilidades que la ley les asigna”, añaden.
Tras eso, revelan que “Estadio Seguro, en su rol coordinador, está solicitando a los clubes involucrados y a Carabineros, todos los antecedentes necesarios con el fin de que se identifiquen rápidamente a los involucrados en los hechos de violencia y racismo acontecidos”.
“Paralelamente, se ha solicitado a la Delegación Presidencial Regional Metropolitana iniciar procedimientos sancionatorios en contra de los clubes organizadores, dado los graves incumplimientos detectados en estos partidos, a fin de que se apliquen sanciones, en el menor plazo legal posible”, advirtieron.
Para cerrar, destacan que “asimismo, hemos recomendado a la Delegación Presidencial Metropolitana la evaluación de medidas adicionales a implementar para los próximos encuentros de fútbol profesional, puesto que la operación de seguridad ha resultado insuficiente y no han dado las garantías para recibir un espectáculo deportivo profesional”.
“Nos reuniremos a la brevedad con las instituciones correspondientes, para buscar caminos y promover sanciones que permitan erradicar estos actos que, sin duda, no representan a la gran mayoría de los hinchas que aman al fútbol”, concluyen.