El 2019 terminó de los campeonatos de una manera extraña. La situación política y social que se vive en el país, aún sin soluciones concretas, llevaron a suspender los torneos y definir todo en el escritorio. Con algunos escapados en la tabla y otros peleando codo a codo, lo cierto es que nuestro país ya tiene listo a todos sus campeones, los que revisamos aquí.

Primera A: Universidad Católica. Foto: Agencia Uno

Primera A: Universidad Católica. Foto: Agencia Uno

Los cruzados no tuvieron competencia este 2019 y se quedaron con autoridad con el título. A falta de seis fechas, con 13 puntos sobre su más cercano seguidos, Colo Colo, y de la mano de Gustavo Quinteros, la UC solo necesitaba un triunfo para quedarse con la copa.

José Pedro Fuenzalida, Edson Puch, César Pinares y Matías Dituro, entre otros, se transformaron en pilares fundamentales de la campaña de la franja, que coronó así el bicampeonato y la clasificación a Copa Libertadores, donde deberán repetir la superioridad con que dieron la vuelta en nuestro país.

Primera B: Santiago Wanderers. Foto: Agencia Uno

Primera B: Santiago Wanderers. Foto: Agencia Uno

Los caturros fueron uno de los clubes que más debió pelear para poder quedarse con la copa. No solo porque la lucha por los puntos estaba muy cerrada en la Primera B, sino porque la ANFP no les reconoció en un comienzo su ascenso.

Después de varios días de protestas por parte de los hinchas porteños y trabajo en el Consejo de Presidentes, el elenco verde consiguió volver a la división de honor del balompié nacional. Terminó como líder de la tabla de posiciones con 46 puntos, solo tres más que Deportes La Serena.

Segunda División: San Marcos de Arica. Foto: ANFP

Segunda División: San Marcos de Arica. Foto: ANFP

Los bravos del Morro no la tuvieron fácil para dar la vuelta olímpica. De hecho, no fue hasta la séptima fecha que se apoderaron de la punta de la tabla en la primera fase, donde se mandaron un campañón.

Ya en la liguilla del ascenso, se mantuvieron invictos y consiguieron tres triunfos y dos empates, los que le bastaron para cerrar con 17 puntos la campaña de retorno a la Primera B.

Femenino A: Santiago Morning. Foto: Agencia Uno

Femenino A: Santiago Morning. Foto: Agencia Uno

Después de no conseguir el objetivo en Copa Libertadores y dar una larga pelea en la tabla con Colo Colo, las microbuseras lograron 59 puntos, lo que les permitió tomar distancia a cuatro puntos de las albas y poder quedarse en la cima.

Su caso fue uno de los que la ANFP más postergó, pero la lucha que llevaron a cabo este año, donde el fútbol femenino se comenzó a tomar seriamente en nuestro país, obligó al ente a pronunciarse rápido al respecto y ratificarlas como las monarcas del balompié local.

Femenino B: Deportes Puerto Montt. Foto: Twitter

Femenino B: Deportes Puerto Montt. Foto: Twitter

La situación de la ANFP con el fútbol femenino también tuvo a las hijas del temporal como una de las instituciones afectadas. El hecho las llevó a mostrar su molestia con marchas por la ciudad para hacer valer su derecho a ascender.

Luego de las negociaciones y reuniones en el Consejo de Presidentes, se decidió declararlas como campeonas de la categoría, donde el ponderado de la tabla general las dejó líderes con 2,4.

Tercera A: Deportes Concepción. Foto: Agencia Uno

Tercera A: Deportes Concepción. Foto: Agencia Uno

Uno de los títulos más emocionantes de todos los que se disputaron este 2019. El León de Collao no la pasó bien los últimos años y gracias al cariño de sus hinchas logró levantarse para llegar hasta la instancia definitiva.

En una definición de infarte ante Deportes Limache, los lilas llenaron el Ester Roa y se impusieron por 3-2, resultado que no solo les entregó la copa sino que también los devuelve al fútbol profesional.

Tercera B: Rodelindo Román. Foto: Agencia Uno

Tercera B: Rodelindo Román. Foto: Agencia Uno

El último título en definirse en el fútbol chileno estuvo a cargo de la quinta división. El Rodelindo Román ratificó su regularidad en el torneo y se llevó la copa de la Tercera B ante La Pintana Unida.

El equipo de Arturo Vidal ha sacado adelante una difícil tarea para profesionalizar su institución y dieron un paso importante para lograr el objetivo de meterse en el fútbol de nuestro país, donde ya gozan del reconocimiento de sus pares.