Los agentes de jugadores nacionales han dado un gran paso para profesionalizar de mejor manera su actividad, ya que se han agrupado en el Gremio de Agentes en Chile, que es liderado por José Luis Carreño y donde esperan los nuevos lineamientos de FIFA para los representantes.
“Vamos a dar la cara en todo. Si pasó algo, cualquier duda, todo lo que tengan lo pueden consultar con nosotros. Yo represento al gremio y vamos a responder. Invitamos a todos, no dejamos a nadie afuera. Dentro de lo que nosotros dijimos es que tenían que tener más de ocho años de antigüedad. El 80% aceptó así que estamos contentos”, comenta Carreño a la cabeza del gremio.
El mismo agente deja en claro que el sentido de esto no es más que “tener a los agentes unidos y transparentar todo. Ese es el mensaje final, transparentar todo. Eso me tiene muy contento”.
“Tuvimos el apoyo de Sebastián Moreno y el espaldarazo de Pablo Milad. Hay que ser honestos, nos ayudó, comenzamos hacer una reglamentación, a trabajar en conjunto, nos transmitimos información. En algún minuto apareció FIFA y nos dijeron que iban a tomar el control, vamos a sacar una reglamentación y eso es lo que viene. Nos acoplamos a la FIFA y tenemos el respaldo del ente máximo del fútbol y más encima de nuestra Federación”, deja en claro Carreño por la finalidad del gremio.
Propiedad de los clubes
Pero con las situaciones que han pasado en el último tiempo en el fútbol chileno, también aseguran que van a tener normado lo que sucede, por ejemplo, con los agentes que en la actualidad son dueños de equipos.
“En este minuto son varios.Pero viene una nueva reglamentación FIFA y vamos a ver qué dicen.Si dicen que no se puede, no se puede. Se habló internamente y lo saben, hay que seguir lo que dice FIFA. Viene un cambio radical”, revela Carreño.
En esos nombres, el que siempre destaca es el de Fernando Felicevich, por tener la representación de la mayoría de los seleccionados nacionales, aunque todavía no está determinada su participación en el grupo.
“Fernando fue invitado, tengo buena relación, ya cada uno ve. Dijo que lo iba a pensar y estamos esperando su respuesta, pero todos fueron invitados, que es la tranquilidad que tengo yo. Fue invitado y va a ingresar Alan Silberman, que es histórico y tiene que estar. Los que quedaron afuera fueron Fernando y el grupo AIM. Los invité y no les pedí explicaciones. Están en todo su derecho”, profundiza.
Lo mismo sucede con el ejemplo que pasó en las Eliminatorias Qatar 2022, donde se rumoreaba un posible apoyo a jugadores de ciertos representantes en las nóminas de Martín Lasarte en la selección chilena.
“Lo he escuchado en Perú, Brasil, cuando uno tiene jugadores importantes siempre los van a llamar. Quiero tomar, de ahora en adelante, y evaluar de forma responsable para contestar. Hoy soy la cabeza de un gremio y tengo que hablarlo antes de responder. Eso lo vamos a evaluar y conversar con ANFP, elentrenador y con todos, es lo que corresponde”, finaliza.