En 44 años de historia, nunca Cobreloa cayó tan bajo. El equipo naranja inició su vida deportiva en segunda división en 1977, y cuatro décadas después está en riesgo de descender a la tercera categoría, debido a una catastrófica campaña en Primera B.

Tras el triunfo de Barnechea sobre Puerto Montt (2-0) este lunes, el cuadro minero cayó al último lugar de la tabla de posiciones del Ascenso, y encendió el farolillo rojo de sus miles de hinchas. La situación es tan compleja como el camino que deben seguir para salvarse.

El elenco que dirige Héctor Almandoz está último en la clasificación con 20 puntos, los mismos que Barnechea pero con peor diferencia de goles. Debe superar a los Huaicocheros, o bien a San Luis (21), Unión San Felipe (22), U. de Concepción o Iquique (24).

El primer desafío será precisamente ante San Luis en Quillota. Una verdadera final programada para el próximo viernes 1 a las 20:00 horas, por la 23a fecha del campeonato. Luego recibirá a Magallanes en Calama (6 de octubre) y viajará a Iquique (12).

La vigésimosexta fecha llevará a Calama al ex equipo de Almandoz, Deportes Copiapó (16). Más tarde los naranjas visitarán en partido pendiente a Fernández Vial (20) y luego a un aspirantes a Primera , Deportes Puerto Montt (27). Un octubre de espanto.

Y qué decir de noviembre, con programación todavía indefinida. Cobreloa recibirá a Temuco en la fecha 28, visitará al sublíder actual de la competencia, Deportes Santa Cruz, en la 29. Y terminará la tarea ante Rangers en Calama por la jornada 30.

¿Cómo se ve el panorama? Con la localía invertida en la primera rueda, Cobreloa le ganó a San Luis (1-0), Iquique (3-2) y Puerto Montt (2-0), empató ante Copiapó (0-0) y Magallanes (2-2) y cayó con Temuco (0-1), Santa Cruz (0-1), Vial (1-2) y Rangers (0-4).

A esto debe sumarle la necesidad de que sus contrincantes por la permanencia no sumen demasiadas unidades, con el fin de salvar el año en el remate. Una instancia muy poco digna para el Zorro del Desierto, que empeñó su historia y hoy va en caída libre.