El arbitraje chileno pasa por un lamentable momento, el cual no ha mejorado desde el arribo del jefe de la comisión de árbitros, Javier Castrilli, quien asumió en el cargo tras designación del presidente de la ANFP, Pablo Milad.
Ahora se destapó un nuevo problema, porque un reportaje en la revista Tribuna Andes da cuenta de la intervención en el VAR en el partido entre Huachipato y Deportes Copaipó, por la promoción, situación que está totalmente prohibida.
El pasado 3 de marzo RedGol conversó con el argentino Javier Castrilli, a quien se le preguntó sobre la opción de que él “intervenga” con el VAR, siendo parte de las decisiones en conjunto, situación que señaló que sería “escandaloso”.
“Eso es inaceptable por donde se lo mire. Ningún miembro del cuerpo técnico de la comisión puede tomar injerencia en ningún tipo de decisión, en todo el sistema del VAR está encriptado y todos y cada uno de los juegos tienen un nivel de contacto con el operador del video y su sistema de comunicación”, dijo de entrada el Sheriff.
Luego, fue más allá, porque indicó que simplemente es imposible realizar alguna intervención, justamente lo que aseguran que pasó a favor de Huachipato.
“Ni siquiera se puede violar, violentar el sistema de comunicación, eso sería escandaloso, que una persona de afuera tuviera injerencia en el desarrollo del juego. Tampoco tiene que tener ninguna injerencia en la redacción de los informes. Los informes son sagrados, deben pasar directamente al Tribunal de Disciplina, sin pasar por algún administrativo, cuando yo asumí tuvimos que reformular el sistema administrativo y tuvimos que tomar decisiones dolorosas, dando de baja a instructores en los colegios regionales”, explicó.
Una vez más el arbitraje chileno está en el ojo del huracán, con una acusación potente, que debe ser investigada en la ANFP.