La primera polémica del Campeonato Nacional 2020 se dio en el partido inaugural entre Everton y Universidad de Concepción en Viña del Mar, donde gracias a la ayuda del VAR fue expulsado Guillermo Pacheco en los penquistas.

El lateral derecho golpeó con su cabeza a Marcos Sebastián Pol, en una pelea que tiene larga data, porque ambos habían tenido un problema en el torneo pasado.

El delantero argentino, entonces en O'Higgins, había lesionado al defensor, y el atacante reconoció tras el choque del viernes que "le toqué la pelota abajo y me dice 'me quieres lesionar de nuevo' por lo que había pasado la vez anterior con O'Higgins, que fue sin querer. Es más, lo digo públicamente: le di plata hasta para que hiciera su recuperación".

Pero con el pasar de los días la polémica se calmó, porque ahora salió a hablar públicamente Pacheco, quien aseguró que está arrepentido.

"Hablé con Sebastián. Fue parte de la calentura del partido, algo del momento y ya está. Le deseé lo mejor y él a mí. Cuando pasó el problema anterior hablamos, siempre fui muy agradecido de él. Fue una irresponsabilidad mía y tengo que aprender de estas cosas", dijo a LUN el zaguero.

De esta forma, se termina la primera polémica del fútbol chileno en 2020.