Unión San Felipe derrota 1-0 a Melipilla en el estadio Municipal de La Pintana en la final ida de la Liguilla que entrega el segundo ascenso desde Primera B a Primera División. 

La gran polémica se vivió en el final del partido, ya que en el minuto 93 el defensor Víctor Morales de San Felipe, en un intento de despeje en área propia le dio con la cabeza al balón y le rebotó en la mano. 

El entrenador de los Potros, John Armijo, inmediatamente pidió penal. José Cabero dudó y fue llamado por el VAR. El árbitro del partido decidió ir a ver la jugada. En el momento que revisaba la acción en el monitor, se escuchaba el griterío de ambos equipos.

Por parte del Uni Uni alegaban que fue de rebote, mientras que en Melipilla quedaban disconformes en primera instancia.  Finalmente Cabero desestimó la mano penal, desatando el primer cobro al límite del ascenso. 

La primera jugada no fue polémica 

El compromiso entre Melipilla y San Felipe comenzó intenso. En el minuto 5, Miguel Sanhueza remató al primer palo y el balón la desvió Gonzalo Sosa, quien estaba adelantado. Tras el rebote, la rechazó el arquero Andrés Fernández y le quedó a Gustavo Guerreño quien marcaba.

Sin embargo, el cuerpo arbitral inmediatamente sancionó el offside. De igual forma el VAR intervino, dando el "ok" a Cabero, de que la posición adelantada era correcta.