Cristián Basaure está preocupado y fue tajante en RedGol en La Clave al abordar el nuevo papelón de la ANFP y el Consejo de Presidentes, que determinó que la Segunda División (tercera categoría del fútbol profesional) no tendrá ascenso directo a la Primera B esta temporada.

La cabeza y organización del fútbol chileno nuevamente se ve envuelta en un escándalo que, en comparación a la competencia de ligas de primer orden, asoma como una ordinariez del porte del Titanic. En términos simples, el campeón de la Segunda División no tendrá asegurado un cupo a la categoría siguiente y deberá jugar una promoción contra el colista de la Primera B.

“Esta falta de competencia para el futbolista es tremenda. Hacer todo un año una temporada para aspirar a medio cupo y tener que jugar contra un equipo de la Primera B, es injusto. Me parece que se nivela hacia abajo y el fútbol por esencia es competir. Esto va en detrimento de ello”, dijo el ex defensa y actual comentarista.

Asimismo, dejó latente la opción que el fútbol chileno vea suspendido su inicio por un paro de los jugadores. Basaure lamenta este escenario, pero recuerda que también es la única forma de responder a la injusticia determinada desde los sillones de Quilín.

“Me parece que no se definirá tan simple esta determinación. Tampoco me gustaría comenzar el año con un paro. Pero es la única forma que tiene el futbolista de presionar”, expuso.

Sentencia que “los mismos clubes, tengo cercanía con Fernández Vial, y han trabajado a nivel profesional, fue un equipo que mantuvo el sueldo de sus futbolistas en la pandemia y estamos hablando de un club de Segunda División, no de la Primera A. Podemos hacer un paralelo con otros clubes que no lo hicieron. Son casos a destacar, y el premio mayor por lo menos es un cupo a instituciones que quieren hacer las cosas bien”.