Con el ascenso de Santiago Wanderers a Primera y a la espera de un segundo equipo, que saldrá entre Deportes La Serena y el ganador de una liguilla, también quedó encaminado un acuerdo económico, que fue la gran traba por muchos días.

El asunto es así: los equipos de Primera B perciben, aproximadamente, 90 millones de pesos mensuales cada uno por el CDF, mientras que los de Primera gozan del doble, cerca de 180 millones.

El tema era cómo repartir todo con 18 elencos y se acordó que los porteños y el otro ascendido mantengan sus ingresos de Primera B y, de paso, reciban 50 millones más de un “fondo de solidaridad” creado con aportes de todas las instituciones.

Ahora bien, eso los deja 130 millones y no en 180 como si hubieran subido en la cancha, por lo que parte de esa diferencia será paliada con amistosos de ambos elencos contra Colo Colo, la U y la UC con toda la recaudación para Wanderers y el segundo ascendido.

“Hubo un gran gesto de los tres equipos de mayor convocatoria para jugar amistosos con los dos equipos que ascienden para conseguir más dinero para ellos, pero no alcanza. No se complementa esta brecha, pero tenemos que trabajar con los clubes que asciendan para lograr estos conceptos”, comentó el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, al respecto.

El acompañante de Wanderers quedará definido en enero. Se jugará en Santiago una liguilla de eliminación directa a partido único entre los equipos que terminaron tercero al décimo de la B y el triunfador enfrentará a Deportes La Serena por el último cupo.