Tras hacer toda su carrera en Newell’s Old Boys de Rosario, donde hasta se perfiló como una gran promesa de la Lepra, Martín Tonso emprendió su primera aventura fuera de Argentina en Colo Colo. Fue en el año 2016 donde firmó en el mercado de verano junto a Matías Zaldivia como refuerzo del Cacique y los hinchas no lo olivdan pese a su fugaz paso. 

Claro, tuvo goles importantes como ante Universidad Católica y también una recordada acción donde perdió un tanto “maradoniano” donde se pasó a medio mundo y elevó ante Atlético Mineiro por la Copa Libertadores, donde el equipo de José Luis Sierra quedaría fuera en la fase de grupos. 

Terminado el primer semestre, salió por un tema de cupos de extranjero. El hecho nunca fue aclarado del todo y hasta se apuntó como una de las causales de la renuncia del Coto a la banca del Cacique, ya que le había dicho que iba a contar con él dado que Ramón Fernández, se suponía, llegaba como chileno, pero le faltaban aún unos meses para acceder a la nacionalidad. Por entonces, arribó también Octavio Rivero y Colo Colo quedó con siete foráneos, saliendo Tonso y el colombiano Javier Reina. 

Tras eso, el argentino se fue al fútbol de Grecia. Jugó en Atromitos, Asteras Tripolis y Aris Salónica, pero ahora pegará la vuelta a Chile: fichará en Deportes La Serena de manera sorpresiva. 

Así, Tonso se suma a Facundo Agüero y Gerónimo Poblete como refuerzos papayeros con la misión de salvar al equipo dirigido ahora por Miguel Ponce de caer rápidamente a la Primera B tras el ascenso que tanto les costó conseguir.