Cobresal derrotó por 3-1 a Deportes Antofagasta en un partido que tuvo un vibrante segundo tiempo. Los Mineros necesitaban sumar de a tres para recuperar distancia sobre Colo Colo en la lucha por mantener la categoría, por el lado de la tabla del Torneo Nacional 2020, y el resultado no es bueno para los albos. Los Pumas por su parte hipotecan la seguridad del Chile 4 a Copa Libertadores.

La apertura de la cuenta por la fecha 30 en el estadio El Cobre llegó a los 43’ con el gol de Óscar Salinas, a boca de jarro tras el balón asistido por Marcelo Cañete desde la derecha. Pero recién comenzado el complemento, Carlos Muñoz puso la paridad para Antofagasta de cabeza a los 47’.

Poco después Cobresal alegó un penal, pero Francisco Gilabert acudió al monitor de VAR para mantener su decisión de desestimar la supuesta infracción en el área. Antofagasta pudo ponerse en ventaja de no ser por la brillante atajada de Leandro Requena ante un tiró que se desvió y tomó dirección a la orilla y a media altura.

En los 67’ el palo salvó a Antofagasta, pero era un aviso de Los Mineros, que encontraron el 2-1 en los 68’ con el segundo gol personal y colectivo de Óscar Salinas, tras la habilitación de Felipe Reynero. La sentencia llegaría con el golazo de Marcelo Cañete en los 84’.

Gracias al triunfo, Cobresal trepa al 11° casillero de la tabla con 36 puntos y se aleja de Colo Colo (16°). El Cacique es antepenúltimo, pero ocupa el puesto de liguilla de promoción debido a que Iquique está descendiendo de forma directa en la tabla ponderada. Antofagasta pierde el lugar de Chile 4 a Copa Libertadores y baja a la quinta plaza con 41 unidades debido a la menor diferencia de goles que Palestino.

El lunes Cobresal afrontará una nueva final como visita contra Palestino, mientras Deportes Antofagasta intentará volver al camino como local ante Iquique el martes.