Cobreloa vivió un terremoto durante esta semana luego que Patricio Galaz renunciara a su cargo de director deportivo a solo dos semanas de asumirlo. El ex delantero apuntó a diferencias con directivos su salida, pero tras la partida de Adrián León se mantendrá en su cargo.

La polémica fue aplaudida por los fanáticos del elenco naranja, pero para Pato ahora lo más importante es volver a pensar en el objetivo principal: volver a Primera División. En conversación con El Mercurio de Calama, el galáctico dio vuelta la página y explicó todo lo ocurrido.

"No voy a entrar en más detalles de cómo se fueron dando las divergencias porque eso sería hacerle daño al club. Al contrario, le pido disculpas a los hinchas y principalmente a los socios por las noticias que fueron surgiendo en estos últimos días porque Cobreloa es un club grande y merece estar en la vitrina por otros temas", lanzó de entrada.

Galaz explicó que la conferencia de prensa del pasado miércoles "iba a informar que me iba porque ya había renunciado antes y sentía que no se estaba respetando mi lugar, para lo que llegué al club. Pero jamás para entrar en la lucha de egos que había porque yo siempre trato de encontrarle soluciones a los temas".

"Había decidido irme y el martes en la noche me llama don Duncan Araya para preguntarme si estaba dispuesto a seguir y le dije que sí, que en la medida que las dos personas con las tuve diferencias dieran un paso al costado y pensaran más en Cobreloa, yo estaba dispuesto a continuar con mi proyecto y ayudar", enfatizó.

Marcoleta, Meléndez y el futuro

Después de quedarse con las ganas del ascenso otra vez, en Cobreloa ya piensan en la temporada 2021, donde el único objetivo es volver a Primera. Y dos son los candidatos que han tomado fuerza para asumir la banca loína, pero para Galaz hay uno que va fijo.

Rodrigo Meléndez es quien más fuerte avanza para ser el nuevo técnico de los zorros. "Hablé con él en una primera instancia pero no es que esté listo ni nada parecido. Él está preocupado de su presente en Deportes Colina, de jugar los dos partidos que le quedan en ese torneo. Eso habla muy bien de su profesionalismo. Después veremos si está dispuesto a venir y cuáles son sus condiciones".

Galaz explicó que aparte de Kalule, Marcoleta era uno de los nombres sondeados. "A mí me gusta su trabajo y sentía que él era un técnico que tenía todos los pergaminos para venir. Siempre se vio su opción y la de Rodrigo. Decidí por este último porque su paso en 2018 por el club lo avala, es quien estuvo más cerca de conseguir el ascenso y tiene una idea similar respecto de lo que hay que hacer en Cobreloa, a todo nivel".

Pero para el director deportivo hubo un gesto que inclinó todo por Meléndez. "A mí y al equipo de trabajo que formé nos convence más que él haya manifestado sus ganas de venir. Eso es fundamental. A Cobreloa pueden venir muchos técnicos si está en primera división pero en esta categoría, debe llegar alguien que sepa la realidad del club, conozca su historia, maneje su presión".

Finalmente Galaz recalcó que no piensa en más que volver a Primera. "Si bien el proyecto que presenté es a largo plazo, el objetivo para 2021 sigue siendo el de ascender. Nadie ha dicho que con uno u otro entrenador del primer equipo, el objetivo cambia. Seguimos creyendo que Cobreloa debe volver cuanto antes a la serie donde siempre perteneció pero debe hacerse con una mirada superior, con una base deportiva común y alineada con series inferiores, fútbol femenino y escuela de fútbol".