La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP ratificó que San Marcos de Arica desciende de Primera B a la Segunda División por secretaría tras confirmarse la resta de 23 puntos por la mala inscripción del jugador Zederick Vega.

Con este escenario, San Marcos cae del octavo lugar de la tabla de la temporada 2021, con 39 puntos, al último casillero por detrás de Cobreloa (31) y Barnechea (24). Los ariqueños son condenados a perder la categoría, pero el presidente del club, Carlos Ferry, adelantó que los nortinos irán a la justicia ordinaria, al TAS y a la FIFA si es necesario para revertir la decisión de la ANFP.

“Efectivamente (estamos descendiendo por secretaría), y con una multa de 180 millones de pesos. Estamos apelando a la Fiscalía Nacional Económica y vamos a reclamar en los tribunales de justicia correspondientes, porque nosotros consideramos que siempre el asunto estuvo a la vista, no podía estar vencido y hay otros aspectos que se pasaron por encima”, dijo Ferry en conversación con Paulo Flores y RedGol.

El timonel de los nortinos agregó que “en la Segunda Sala estaban dos abogados de nosotros contra seis que iban hablando, nos dieron 15 minutos, fue una confusión total. Abogados de los otros clubes… El día del juicio los 10 clubes estaban con sus 10 abogados, y pudieron entrar seis. Nosotros hablamos 15 minutos y en ellos hablaba uno y el otro y el otro. Al final fue una desventaja total cómo se nos dio el juicio”.

“Estábamos en tiempos de pandemia, la ANFP cerrada, trabajando todo vía mail, hasta las inscripciones. El jugador estaba inscrito y faltaban antecedentes. La ANFP avisó con un correo de otra persona que colaboraba, pero no lo remitió al club. Nosotros no nos enteramos porque esa persona nunca más abrió su correo”.

Por otro lado, el presidente de Arica manifestó que “yo creo que sí, hubo mala intención de los clubes porque al único que le servía era a Barnechea y los demás se aprovecharon de las circunstancias para acomodar más puntos,  pero nunca incidió en que pudiera llegar o no a la liguilla o descender”.

Carlos Ferry sentencia: “lógico, tenemos que ir hasta las últimas circunstancias. Hace poco la justicia tiró para atrás unas multas que le aplicaron a Valdivia. Nosotros vamos a apelar a la justicia que corresponda, a la Fiscalía Nacional Económica, porque aplicar una multa de 180 millones de pesos, de una corporación sin fines de lucro… y acá se está lucrando. ¿v? También, vamos a ir a todas las instancias porque perder una categoría de esta forma no puede ser, con todos los puntos que nos quitaron después de transcurrido todo un campeonato, cuando pudieron tener la información en el momento que correspondía”.