arrow_downward
Las cifras del estudio CIES no son alentadoras para el campeonato chileno

Últimas noticias

Chile Estudio

Campeonato chileno tiene los jugadores más viejos y chicos de América, asegura informe

CIES estableció una serie de parámetros comparativos con la liga chilena y el panorama no es positivo.

escrito por
Nicolás Olea

Las cifras del estudio CIES no son alentadoras para el campeonato chileno

Las cifras del estudio CIES no son alentadoras para el campeonato chileno (Foto: Agencia Uno)

Un duro resultado para el Campeonato Nacional arrojó el primer análisis demográfico que hace el Observatorio Futbolístico CIES sobre el fútbol sudamericano, y específicamente las ligas de Argentina, Brasil, Chile y México en el segundo semestre de 2019.

El estudio deja a Chile con el parámetro más alto en materia de edad promedio, y el más bajo en estatura de los jugadores. Además, solo es superado por México en cantidad de extranjeros y la liga chilena es la que tiene los equipos más "inestables".

La edad tiene a Chile en el primer lugar. Con un promedio de 28,2 años, el campeonato nacional es el que tiene jugadores más viejos sobre el campo de juego, superando ligeramente a México (28,1) y Brasil (28,0).

En este sentido hay tres equipos chilenos destacados. Universidad de Concepción es el de mayor promedio del estudio con 30,8 años, seguido por Curicó (30,1). Además aparece Universidad Católica en el sexto lugar del continente (29,8)

Los jugadores del campeonato chileno tienen mayor promedio de edad

La estatura tampoco favorece el torneo nacional. Con 1,77 mt de promedio, el campeonato chileno muestra la altura más baja del estudio.

En este sentido, Everton contó con el equipo más pequeño de las cuatro ligas estudiadas, con un promedio de 1,74 mt. Curicó Unido, Huachipato y Audax Italiano aparecen entre los cinco clubes de menor promedio de estatura.

La estatura es otro ítem en que Chile queda atrás

Los extranjeros son otro acápite que tiene a Chile por lo alto, solo seguido por México. Pero los múltiples cambios en cada equipo ponen a Chile nuevamente en el primer lugar, como el campeonato con los planteles más "inestables" del estudio.

El 47,4 por ciento de los minutos disputados en el segundo semestre de 2019 lo hicieron jugadores que habían llegado en esa temporada a sus equipos, en comparación con México que tiene la liga más estable (40,9%).

En este apartado hay dos equipos que aparecen entre los más "renovados" del continente. Mientras River Plate solo le dio el 18 por ciento de sus minutos a los jugadores nuevos, la Calera (69%) y Coquimbo (63%) están entre los de más presencia.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién convertirá más goles en 2020?

Nicolás Blandi
Joaquín Larrivey
Fernando Zampedri

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;