El dramático descenso de Santiago Wanderers tras caer por 3-0 ante Curicó Unido en el Campeonato Nacional condenó a bajar de categoría por octava vez en su historia al equipo de Valparaíso, aunque aún no es el que más veces se fue a la B.

Si se revisa el historial del fútbol chileno, es Rangers de Talca el equipo que acumula más descensos en su estadística con nueve oportunidades en que perdió la categoría.

En el segundo lugar aparece Santiago Wanderers con su octavo coqueteo con el Fantasma de la B, mientras que en el tercer lugar lo comparten varios equipos: Deportes La Serena, Santiago Morning, Green Cross/Deportes Temuco, con siete descensos.

Santiago Wanderers baja a la Primera B cuando quedan tres fechas por disputar en el Campeonato Nacional

Santiago Wanderers baja a la Primera B cuando quedan tres fechas por disputar en el Campeonato Nacional

Fuera del podio, pero con una estadística no menos importante, con seis oportunidades con la lágrima de perder la categoría aparecen San Luis, San Felipe y Everton, mientras que con cinco está O'Higgins.

Dentro de la estadística del dolor aparece un único equipo con excepción a la regla. Todo, porque el único club que nunca ha descendido es Colo Colo, que desde 1933 está en Primera División.