El frenético final del Campeonato Nacional 2021 este fin de semana tuvo la épica salvación de Universidad de Chile venciendo a La Calera por 3-2, lo que no solo significó el eufórico festejo de los azules, sino que también le valió a Huachipato sumar un lamentable registro a su historia.

Los Acereros hicieron la tarea y vencieron a Melipilla por 3-1, lo que con la derrota de la U los dejaba con la chance de salvarse de todo en la promoción. Sin embargo, el repentino cambio de marcador en Rancagua los envió al descenso directo y volverá ha dicha categoría tras 26 años en la elite del balompié nacional.

Y con eso también se suma otro importante hito, ya que la Primera División de Chile en 2022 no tendrá ningún representante de la Región del Biobío, una situación que no se daba hace largos 28 años, siendo el Campeonato Nacional de 1994 la última vez que sucedió.

En dicha competencia, donde la U fue campeón tras 25 años en una peleada definición con Universidad Católica, ningún equipo de la Octava Región participó y fue la última vez que algo así sucedió, ya que de ahí en más el cuadro siderúrgico sacó la cara.

A pesar de vencer 3-1 a Melipilla,    Huachipato descendió con el triunfo de la U y el Campeonato Nacional 2022 no tendrá representantes del Biobío tras 28 años. (Foto: Agencia UNO)

A pesar de vencer 3-1 a Melipilla, Huachipato descendió con el triunfo de la U y el Campeonato Nacional 2022 no tendrá representantes del Biobío tras 28 años. (Foto: Agencia UNO)

El elenco de Talcahuano alcanzó la máxima categoría en 1995 tras algunos años de ascensos y descensos, pero desde entonces se mantuvo en Primera hasta este domingo 5 de diciembre, donde a pesar de vencer a los Potros el técnico Mario Salas no logró su objetivo.

Distinto es el caso de Universidad de Concepción, que concretó el primer ascenso de su historia en 2003 y se sostuvo en la categoría por diez años, descendiendo en 2012. Igualmente, el Campanil regresó de inmediato aguantando hasta 2021, ya que conocido es su retorno a la B tras caer con Colo Colo en la promoción jugada en el Fiscal de Talca.

Deportes Concepción, por su parte, fue el único representante penquista en el torneo de 1993, donde descendió de manera directa junto con Deportes Iquique. Y en el campeonato de Primera B de 1994 fue campeón y junto con Huachipato, que fue segundo, regresaron a Primera para 1995.

Finalmente está Arturo Fernández Vial, club al cual el mismísimo Nelson Acosta ascendió en 1985 y se mantuvo en la elite hasta 1992, donde se concreta un descenso que los mantiene hasta el día de hoy sin volver, yhan tenido que enfrentar y combatir convarias crisis a nivel dirigencial y económico.

El resto son pasos esporádicos, y en algunos casos únicos, por Primera de algunos clubes de la región donde destacan nombres como Deportes Iberia, Lota Schwager, Naval de Talcahuano y los extintos Deportes Lozapenco, Deportes Laja y Unión Santa María de Los Ángeles.