Francisco Gilabert está reincorporado al 100 por ciento al arbitraje dentro del Campeonato Nacional en el que ya ha estado designado para las dos últimas jornadas, siendo su más reciente actuación en el compromiso entre Deportes Antofagasta y Audax Italiano que abrió la acción de este sábado.
El juez, quien estuvo señalado en la polémica que involucró el encuentro por la liguilla del ascenso entre Huachipato y Deportes Copiapó, tuvo un día algo complicado en el duelo entre pumas y tanos en el que rápidamente se caldearon los ánimosluego de algunas de sus decisiones.
La primera controversial llegó al minuto 28 cuando Fabián Torres chocó dentro del área con Manuel López intentando despejar pero el principal fue a verla en el VAR para luego decretar que fue penal y, además, le sacó la tarjeta amarilla al zaguero. Sin embargo, Tomás Ahumada detuvo el lanzamiento y mantuvo la ventaja que en ese momento era de 2-0 para los decolonias.
Gilabert también señaló pena máxima en favor de los del norteen el segundo tiempo por una entrada de Nicolás Fernández sobre Ariel Uribe a pesar que el contacto no era para nada claro. Afortunadamente, el VAR lo llamó y se percató que no era suficiente para señalar la infracción dentro del área.
Finalmente, la visita se impuso 3-2 en el Calvo y Bascuñán pero la actuación arbitral fue bastante llamativa pues más allá de estas dos acciones llovieron tarjetas. Fueron un total de seis para Antofagastas mientras que Audax Italiano recibió la misma cantidad y dos fueron para Jorge Henríquez, quien ingresó al 78′ y fue expulsado al 90+4′.Gilabert, además, fue en total cuatro veces al VAR.