El anuncio del reconocido entrenador argentino Gustavo Costas como nuevo director técnico de Palestino, terminó con las vacantes en las bancas del fútbol chileno para el Campeonato Nacional 2022, con un balance muy claro en favor de los extranjeros.
Y es que si bien casi existe un empate en cantidad con los estrategas nacionales, lo cierto es que los mejores autos los manejarán profesionales del exterior. Así lo establece el primer repaso de entrenadores para la próxima temporada.
Hay dos equipos que se adelantan como animadores de la lucha por el título y están dirigidos por técnicos nacidos en Argentina. Se trata del histórico tetracampeón, Universidad Católica, con Cristián Paulucci. Y del último subcampeón, Colo Colo, con Gustavo Quinteros.
Cruzados y albos representarán a Chile en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores, pero si se consideran además los dos que ingresarán en la fase preliminar, aparece otro trasandino en Everton, Francisco Meneghini, y el primer chileno a cargo: Ronald Fuentes en Audax Italiano.
Pero si se toman los cuatro primeros de 2021, hay que agregar a Martín Anselmi en Unión La Calera, que irá a Copa Sudamericana junto a los chilenos César Bravo (Unión Española) yJaime García (Ñublense), además del venezolano Juan Domingo Tolisano que fue confirmado como entrenador de Antofagasta.
El poderío de los foráneos queda ratificado en los equipos que apuestan alto en la próxima temporada, como son los casos de Palestino y Gustavo Costas, O’Higgins y Mariano Soso, y por supuesto Universidad de Chile junto a Santiago Escobar.
El técnico más joven y el más viejo del fútbol chileno
El desgranado todavía no termina, pues resta por resolver la denuncia sobre Deportes Melipilla, con el argentino Cristián Arán; que definirá la suerte de Curicó Unido, Huachipato y Copiapó, todos con técnicos chilenos: Damián Muñoz, Mario Salas y Erwin Durán.
Pero todos ya tienen experiencia en el fútbol chileno, característica con la que no cuentan el colombiano Escobar, el venezolano Tolisano y los argentinos Costas, Soso y Anselmi, quienes serán los cinco debutantes cuando comience la próxima liga, a principios de febrero.
En la papeleta, Francisco Meneghini es el entrenador más joven de los previstos para el próximo año: tiene 33 años y dirigirá a su tercer equipo profesional. En el otro extremo está Gustavo Huerta en Cobresal, con 64 años y más de 300 encuentros en Primera.
Además de los mencionados, completan el panorama Héctor Tapia en Coquimbo Unido, Ivo Basay en La Serena. El primero viene de ser campeón en Primera B, y el segundo de salvar al cuadro granate del riesgo de descenso en 2021.