Se nos ha hecho habitual que en el Campeonato Nacional haya una mayor predominancia de extranjeros por sobre los locales, algo que se da en el caso de los futbolistas, pero en el 2025 se vivirá un cambio de paradigma, especialmente con los entrenadores.
En esa línea, en los últimos años hemos visto cómo, a través de los propietarios de clubes en Primera División, muchos de ellos representantes de jugadores, llegan a nuestro país técnicos sin vasta experiencia para hacer sus primeras armas, muchas veces sin éxito.
Y mientras el Sifup libra una batalla para acotar la cantidad de futbolistas foráneos en los equipos, por el lado de los estrategas se vivirá un Campeonato Nacional 2025 cargado hacia lo local, con mayor presencia chilena en las bancas por sobre los foráneos.
Campeonato Nacional 2025: Las excepciones extranjeras
Vayamos por las excepciones. Los tres equipos “grandes” del país, es decir, Colo Colo, Universidad de Chile y Católica son dirigidos por extranjeros, como los argentinos Jorge Almirón y Gustavo Álvarez, más el brasileño Tiago Nunes, respectivamente.
Los otros cuadros que no tienen en sus bancos a técnicos chilenos son Unión La Calera, O’Higgins y Palestino, con los trasandinos Walter Lemma, Francisco Meneghini y Lucas Bovaglio, más el caso particular de Everton, cuyo técnico es el campeón olímpico con el “Scratch” Gustavo Leal.
Los técnicos chilenos que dirigirán en el Torneo 2025
- Deportes Iquique: Miguel Ramírez
- Cobresal: Gustavo Huerta
- Deportes La Serena: Erwin Durán
- Coquimbo Unido: Esteban González
- Deportes Limache: Víctor Rivero
- Audax Italiano: Juan José Ribera
- Unión Española: José Luis Sierra
- Ñublense: Francisco Arrué
- Huachipato: Jaime García