La millonaria venta de los derechos televisivos del fútbol profesional chileno a la empresa Turner trajo consigo un problema que ya tiene ribetes de escándalo.
Una parte de lo recaudado por este negocio fue a parar a las arcas del SIFUP, suma que se aproximaría al millón de dólares y que fue destinado a un bono para un porcentaje de los jugadores del fútbol profesional que están retirados.
A partir del reclamo de Marcelo Salas en contra de la directiva del sindicato que preside Gamadiel García, comenzó el debate y muchos ex futbolistas han reclamado por una situación que sienten injusta.
Hasta el momento todo había quedado en reclamos, pero este viernes La Tercera tuvo acceso a un recurso de protección presentado por Patricio Neira, Alejandro Vrsalovic, Marcelo Zunino y Martín Gálvez , y que busca dejar sin efecto la decisión tomada por el SIFUP en cuanto a estos dineros.
Según el líbelo, los recurrentes exigen tres cosas: 1) Que se deje sin efecto el acto recurrido (otorgamiento del bono) y todos los actos posteriores que supongan su validez; (2) Que, todos los beneficiarios del bono de retiro deben hacer su devolución a la Tesorería del SIFUP dentro del plazo de 10 días; 3) Reestablecer el imperio del derecho y condenar en costa a los demandados.
El fundamento del recurso de protección se basa según lo publicado por La Tercera en que los titulares del recurso de protección, así como muchos más “fueron ilegal y arbitrariamente excluidos del bono de retiro que el SIFUP acordó entregar utilizando los dineros obtenidos con la venta del CDF”.