La polémica del Sifup y el fondo de retiro de los futbolistas está lejos de terminar. Este pasado martes fue el ex delantero de la selección chilena, Reinaldo Navia, quien salió a criticar al ente gremial presidido por Gamadiel García.

“Lucha de todos, beneficio de algunos”, tituló el Choro en una carta abierta publicada a través de su cuenta de Instagram. Agregó que “hoy nuestro país vive una situación inédita con la pandemia y con la crisis sanitaria que cada día refleja desigualdades e injusticias que muchas veces se esconden. Sin embargo, estas desigualdades e injusticias, hoy nos afecta a un grupo mayoritario de futbolistas retirados”.

Añade: “el Sifup entregó un ‘bono’ a jugadores que terminaron su carrera. Este bono que proviene de un contrato que hizo el Sifup con Conmebol, corresponde a pagos por los derechos de imagen de todos los jugadores profesionales de nuestro país. Este acto ha sido reconocido y valorado por nuestra agrupación, pero la sorpresa para muchos fue descubrir que este bono fue asignado sólo a algunos”.

La polémica se genera a través de unos dineros que el Sifup entrega a jugadores retirados desde 2017 y en el que no están contemplados aquellos que colgaron los botines antes de la fecha estipulada. Los críticos consideran que se debe ampliar a los beneficiarios teniendo en cuenta que el ente gremial recibe 650 millones de pesos anuales y por 15 años desde el contrato de Turner por el CDF.

“¿Qué criterios se utilizaron para la entrega de este beneficio? ¿Por qué sólo algunos retirados de la actividad lo recibieron? ¿Es una decisión arbitraria excluir a los que fueron el pilar fundamental en la historia de lo que es el sindicato hoy? Son las preguntas que nos hacemos, quienes fuimos parte importante de la creación de este gremio fundado el año 1960. Fuimos el pilar y los gestores de cambios realizados a través de los paros efectuados los años 1997 y 2002. Estos movimientos permitieron que actualmente los jugadores cuenten con una sede, con imposiciones al día, leyes sociales, reglamentos de pagos de sueldos y tantos otros beneficios que al parecer fueron olvidados por esta directiva”, complementó Navia.

Manifiesta además que “todo esto y mucho más se consiguió con los jugadores que hoy están olvidados. Aquellos que hoy ven con ojos de injusticia esta desigual repartición, aquellos que siempre han luchado por ayudar, construir y contribuir al beneficio y al derecho de todos”.

Sentencia que “seguramente esto está amparado por la ley y está bien estudiado, sin embargo, la poca empatía, la poca moral y la poca ética para tomar esta decisión es lo que hoy nos lleva a expresar inquietud y descontento frente a la actual situación. Hoy lo que buscamos es el mismo reconocimiento y valoración que bien merecido tuvieron los ya favorecidos con el bono retiro. Para nosotros la acción del Sifup es cuestionable por la poca transparencia y el nulo reconocimiento”.

Gol de Navia y festejo en la Roja.

Gol de Navia y festejo en la Roja.