La ANFP se presentó este pasado martes en el Congreso para exponer ante la Comisión de Deportes de la cámara un plan de seguridad que ayude al fútbol chileno a recuperar el espacio perdido por la familia en los estadios, y de paso erradicar los hechos acontecidos en el último tiempo.

Una de las medidas que pretenden implementar en Quilín es el reconocimiento facial en los ingresos a los estadios, pero la tarea no es fácil adelantan desde la ANFP. Es que para ello, debe existir trabajo conjunto y cercano entre el fútbol y el Estado, teniendo en cuenta que el sistema requiere de datos y el resguardo de la privacidad de éstos mismos.

Así las cosas, en la ANFP dan énfasis en que la idea necesita el apoyo total de las autoridades, mientras una forma de financiar su implementación podría ser con recursos solicitados a la FIFA.

Por otro lado, desde la ANFP explican que, para darle sentido y validez al reconocimiento de datos que permita excluir a los violentitas o incluso detener a personas con causas pendientes con la justicia de otra índole, es necesario contar con un fiscal o en su defecto, que un organismo como Estadio Seguro tenga la facultad para ejecutar el reconocimiento facial y adoptar las medidas que se establezcan.

En Quilín consideran que esta exposición en la Comisión de Deportes tuvo una muy buena recepción por parte de la autoridad y ahora sólo esperan por el visto bueno del Gobierno para seguir adelante con el plan de reconocimiento facial.

La voz del asesor de seguridad de la ANFP:

Según explica a RedGol Felipe de Pablo, asesor de seguridad de la ANFP, “Carabineros por ley ha estado en los Estadios, el jefe de seguridad del club trabaja en conjunto con el jefe del servicio de carabineros. La ley faculta al jefe de seguridad solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando el dispositivo de seguridad privada se ve sobre pasado. Carabinero está en los estadios, el fútbol debe buscar la forma de seguir trabajando en conjunto con carabineros y en esa tarea estamos enfocados.

Otro punto que estableció la exposición de la ANFP en la comisión del congreso fue una mejor capitación de los guardias: “es para entregarles conocimientos e instrucción en materias específicas de seguridad privada en recintos deportivos donde se desarrolla el fútbol profesional. La actual capacitación que tienen los guardias no hacen ninguna mención ni función en relación a lo que es el fútbol profesional, por tanto lo que necesitamos es que se incluya o capacite de manera directa y muy enfocada a este tipo de guardias. Hasta el día de hoy ese servicio es pagado por los propios clubes y sus funciones las establece Carabineros de Chile. Nosotros no podemos darle mayores funciones o facultades a las que la ley entrega”.

Por último Felipe de Pablo sentencia que: “nosotros como fútbol y ANFP queremos entregar las necesidades y conocimientos de la industria, porque somos los que operamos los partidos cada fin de semana y necesitamos que el curso de las capacitaciones del guardia tenga cierta preparación específica en funciones, que requiere el fútbol profesional”.