Un hecho histórico se vivió en la ANFP: por primera vez ingresaron a un Consejo de Presidentes los futbolistas, árbitros, directores técnicos y otros estamentos del fútbol nacional que, de paso, anunció su reanudación para el fin de semana del 22 de noviembre con la fecha 26 (no con la 25 para evitar en primera instancia el clásico Universidad Católica vs. Colo Colo) y con un mensaje claro: se puede seguir con las manifestaciones en los estadios mientras sean pacíficas.

“Agradecemos profundamente a los jugadores al contestar esta necesidad que tenemos como actividad de revitalizar este motor social que es el fútbol. Estamos muy contentos por lo logrado, por lo avanzado en esta reunión y conscientes de integrar a otros estamentos del fútbol”, comentó el presidente del organismo, Sebastián Moreno, flanqueado por capitanes, técnicos y presidentes del fútbol chileno.

“Respecto de la programación, vamos a hacer los mejores y mayores esfuerzos por retornar a la actividad el próximo fin de semana, entendiendo las legítimas demandas sociales y que no rivalizan con el fútbol. El fútbol es un motor social. La invitación es a que el fútbol sea un catalizador social. Que se puedan hacer manifestaciones propias de la realidad de nuestra sociedad sin violencia. Tenemos que ver la programación en sí. Debemos incorporar a los hinchas también. Esto es sin rivalizar con las demandas sociales”, profundizó.

Además, recalcó que “entendemos la justicia de los reclamos. Nunca el fútbol se ha puesto en la posición de rivalizar con eso. No es un elemento de distracción. Es un engranaje social más”.

Sobre cómo se programará, recalcó que “la idea del fixture obedece a realidad y justicia deportiva. No se descarta jugar a mitad de semana. Hay que avanzar con sentido de realidad y proyectar un final antes de fin de año”.

Finamente, dijo que se pidió una postergación del plazo para mandar los clasificados a torneos internacionales, lo que fue bien acogido. “Conmebol aceptó la prórroga y lo enviaremos antes del 26 de diciembre”, cerró.