El sorteo de la Copa Chile dejó un gran signo de interrogación con la sorpresiva aparición de la figura de los cabezas de serie, sobre los que se configuró el resto del cuadro a partir de los octavos de final y que determinan que, por ejemplo, Colo Colo y Universidad de Chile no puedan encontrarse hasta la final.

Al respecto, el gerente de Competiciones de la ANFP, Rodrigo Robles, aseguró que "el concepto de los cabezas de serie nace de varios factores. Tiene que ver con intentar mantener la connotación nacional. De hecho, ese es el motivo por el que uno ve que Colo Colo fue a Puerto Montt, que la U fue a Talca, que la Católica estuvo en La Serena; después pudimos ver a Barnechea con Antofagasta".

La lógica es estadística. "Intentamos mantener ese contexto nacional, con equipos de alta convocatoria de lugares distintos de Santiago, buscamos con el Instituto de Sistemas Complejos de Universidad de Chile, que nos apoya en los análisis matemáticos, estadísticos e históricos; se determinó un ránking de 2008 a la fecha que entregó como resultado, no construido sino que de acuerdo a datos, los cabezas de serie que fueron los que finalmente se incluyeron en el cuadro", agregó Robles.

La duda radica en la presencia de Universidad Católica sin la condición de preclasificado, pese a que uno de los cabezas de serie -Palestino- todavía no concreta su avance a octavos de final producto de la denuncia de Santiago Morning por alineación indebida. Recordemos que la UC todavía no concluye su llave ante Deportes La Serena.

 

"(Si hubiera clasificado la UC) el cuadro no se hubiera modificado, porque Católica estaba un poquito más abajo. Pero aún así lo hubiéramos mantenido por claridad del hincha. El lugar de Palestino se reemplazará por quien determine el Tribunal, que en este caso en Santiago Morning", explicó el dirigente de la ANFP.

En definitiva, Robles aclaró que la idea de lanzar el sorteo cuando todavía faltan cinco equipos por definir en octavos de final tiene que ver con el respeto a las vacaciones y pretemporadas de todos los equipos, incluso los que tienen llaves inconclusas.

"La Copa Chile está planificada desde principios de año y el 12 de julio se inician los octavos de final. Por lo tanto no queda mucho tiempo para que se jueguen las llaves de regreso (de segunda fase) y habría sido mucho más desordenado hacer en una semana el sorteo, las vueltas de llave, y empezar los octavos de final, recién terminada la Copa América", aclaró.

En ese sentido, adelantó que las llaves inconclusas se terminarán entre el 6 y el 10 de julio, para dar curso a los octavos de final en la fecha acordada a principios de año por el Consejo de Presidente de la ANFP.