Felipe Gutiérrez fue parte del plantel de la Roja campeón de América e hizo un análisis de una regla establecida en las bases del fútbol profesional chileno. En las bases del Campeonato Nacional 2024 figura que todos los equipos participantes de la competencia deben sumar al menos 1.890 minutos Sub 21.
Una regla que Pipe Gutiérrez no comparte para nada. Aunque hizo un análisis profundo del fútbol formativo en Chile. “El tema infraestructura es fundamental. Tuve la posibilidad de jugar en hartos países en el mundo. Siempre que hablas de esto, la gente te dice ‘¿Y cómo Uruguay?’. Contra eso no puedes discutir”, introdujo el otrora mediocampista zurdo en una entrevista con Cristián Donoso.
“Uruguay tuvo la capacidad mental y sicológica. Todos los jugadores, independiente del club que salgan, compiten a nivel importante. La comparativa no tiene que ser con Uruguay. Tiene que ser para otros lados”, expuso el quinterano en esa charla.
Agregó que “en Ecuador los clubes están mejorando. Brasil también, jugué en Inter de Porto Alegre y la infraestructura es extraordinaria. En Estados Unidos es una locura y los tipos progresan y progresan”. Vale decir, Gutiérrez siente que el balompié nacional queda cada vez más rezagado.
“El fútbol joven hay que mejorarlo en el país. Esta regla de que tienen que jugar los jóvenes no la comparto mucho. Le ha hecho un daño al fútbol de una u otra manera. Debería reestructurarse”, expuso quien fue mundialista en Brasil 2014 bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli.
El campeón de América Felipe Gutiérrez destruye la regla Sub 21 en el fútbol chileno
Felipe Gutiérrez también fue campeón en Universidad Católica y sabe de algunos casos que se beneficiaron con la regla del Sub 21 en el fútbol chileno. Dos compañeros suyos en los Cruzados dieron el salto a Europa desde San Carlos de Apoquindo.
Uno fue Diego Valencia, centrodelantero que fue fichado por la Salernitana de Italia. Y el otro, Marcelino Núñez, mediocampista que pertenece a los registros del Norwich City de Inglaterra. “Pasa que hay dos o tres chicos que juegan relativamente bien en las juveniles y piensan que ya van a estar. Y ya están. Van a estar jugando”, apuntó el Pipe.
“Al final dices ‘termina siendo una obligación y no un merecimiento’. Se relajan en el tiempo porque saben que irán citados. Los objetivos han cambiado. Son pocos los que se mantienen en el tiempo. En la Católica conocí jugadores de mucho nivel: Aravena, me gustaba mucho Monito. Marcelino, Diego Valencia. Chicos que venían de abajo, mantuvieron en el tiempo y pudieron salir”, dijo el quinterano.
Agregó que “reestructurar esta regla sería bueno. Y también potenciar a los chicos del fútbol joven. La presión en Brasil la viven diferente. El tema sicológico no se trabaja. Y por mucho que lo trabajen, convivir constantemente con estas presiones te ayuda. Acá el fútbol joven se suspende por lluvia tres semanas, después dos meses que no juegan”.
“Y los rivales…sin desmerecer…pero va Católica a jugar con Puerto Montt y le mete 18-0. O sea, son tres o cuatro partidos de nivel de todos los que juegas en Chile”, sentenció Felipe Gutiérrez. Una visión lapidaria de las divisiones inferiores del fútbol chileno. Y que el Pipe espera poder cambiar como director técnico en el mediano plazo.
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!