Desde la ANFP consiguieron evitar que a partir de este martes 8 de octubre se diera inicio a un histórico paro de los árbitros, quienes reclaman por un fuerte reajuste salarial y rechazaron la última propuesta económica que enviaron en Quilín.
Desde el Sindicato de réferis, que lidera Cristián Droguett, fueron enfáticos tras el fracaso de las negociaciones con la corporación, y advirtieron que “la huelga, en el proceso legal de toda negociación, ya está votada. Ahora que se haga efectiva es el tiempo“.
Esta decisión de los árbitros, ponía en riesgo la finalización del Campeonato Nacional, ya que si se iniciaba la medida de presión, se debían suspender los partidos pendientes que aún quedan por jugar para ponerse al día con el calendario.
Sin embargo, en la ANFP lograron dilatar esta huelga gracias a una acción que realizaron en las últimas horas, ya que según reporta La Tercera, solicitaron la mediación de la Dirección del Trabajo, en busca de llegar a un entendimiento, lo que en el mundo laboral se conoce como “buenos oficios”.
¿Por qué la ANFP hace esto y evita paro de los árbitros?
La publicación señala que esta desesperada medida que toman en Quilín busca “conseguir más tiempo sin que se ejecute el paro, para presentar una nueva propuesta que finalmente convenza a los trabajadores en conflicto”, y así llegar a un acuerdo.
El medio añade que la acción desde la ANFP les permitirá contar con árbitros disponibles para los duelos pendientes por el Campeonato, la semifinal de Copa Chile entre Coquimbo y Universidad de Chile, además de permitirle a Piero Maza y Cristián Garay que ellos, con sus equipos, puedan dirigir en Eliminatorias.