La selección chilena ha disfrutado de grandes generaciones a lo largo de su historia, sin embargo, existe una que ha quedado en la nebulosa debido a los embates de la pandemia y sus consecuencias en el deporte y el futbol: la de los nacidos en 2001, cracks que seguramente pasarán a La Roja adulta sin haber jugado un Mundial sub 20.

Luis Rojas, del Crotone, Daniel Gutiérrez, de Colo Colo, Bruno Barticciotto de Palestino y Gonzalo Tapia de la UC son parte de la camada de talentosos jugadores nacidos a inicios de los dos mil, quienes vieron interrumpido su proceso de selección debido al parón mundial por la crisis sanitaria.

En octubre de 2019,Cristian Leiva dio a conocer a los 21 jugadores que defenderán a Chile el Mundial sub 17, en Brasil, donde La Roja integraría el Grupo C junto a Francia, Haití y Corea del Sur.

En esa cita mundialista el equipo de todos logró una respetable participación, llegando a los octavos de final tras terminar como mejor tercera de su grupo y siendo eliminado por ellocal Brasil en la ronda de los 16 mejores.

El listado tenía nombres destacados como Julio Fierro en el arco, Daniel González, de Wanderers, y Daniel Gutiérrez de Colo Colo en la zaga. Luis Rojas aparecía en la zona de volantes para dejar en ofensiva a dos que hoy buscan afirmarse en la UC: Gonzalo Tapia y Alexander Aravena.

Sin embargo, el proceso formativo de estos jugadores se vio truncado cuando laFIFAcomunicó de forma oficial quelos Mundiales Sub 20 y Sub 17 que se iban a jugar en 2021 quedaban suspendidos de forma indefinida.

Con el duro golpe, una bonita generación de jugadores perdió su chance de disputar las citas mundialistas de este año, por lo que varios cracks que hoy brillan en el Torneo Nacional y en el extranjero, deberán pegar el salto a La Roja adulta sin haber vivido las vitales instacias formativas.

Luis Rojas, ex U. de Chile y actual Crotone, nació el6 de marzo de 2002 .

Una linda alineación que nunca tuvimos la chance de ver en plenitud hubiese sido conJulio Fierro;Joaquin Gutierrez,Bastián Tapia o Daniel Gutiérrez, Daniel González y Jeyson Rojas; Vicente Pizarro, César Pérez, Luis Rojas; Clemente Montes, Luciano Arriagada y Gonzalo Tapia.

Sin embargo aquellos nombres no fueron los únicos, ya que talentos de proyección comoEthan Espinoza, Pitu Contreras, Pedro Navarro, Bryan Soto. César Huanca, Joan Cruz, Franco Cubillos y Bruno Barticciotto también vieron y veránmermadas su chances.

Pese a todo, y aunque los sorteos de la vida fragmentaron el camino formativo de una generación completa, lo cierto es que hoy por hoy muchos demuestran con creces que quieren ir a por más, y brillan en sus respectivos equipos a la espera de la chance que el fútbol y la pandemia les quedaron debiendo.