La goleada sufrida en Brasil provocó un quiebre. O, al menos, lo dejó en evidencia si es que ya existía. Colo Colo cayó por 5-1 ante América MG en la revancha del playoff de la Copa Sudamericana y le dijo adiós al plano internacional en 2023. Por cierto, hubo dos jugadores que apuntaron directamente al plan escogido por Gustavo Quinteros.

Uno fue el capitán del equipo, Esteban Pavez, quien graficó el primer tiempo de esta manera.“El primer tiempo fue muy malo. Ellos nos ganaron tácticamente. Siempre tenían uno o dos más por dentro“, sentenció el “8” de los albos. Y también llegó una crítica desde la cuestionada defensa alba.

El que sacó la voz fue Maximiliano Falcón, quien abiertamente cuestionó la determinación de alinear una zaga con tres hombres compuesta por el Peluca, el también uruguayo Alan Saldivia y Erick Wiemberg. El zurdo valdiviano salió en el descanso para dejarle su lugar a Jordhy Thompson.

La línea de tres nos costó mucho. Nos llegaron por todos lados. No pudimos marcar en el área ni tapar el centro. Si entrábamos con línea de cuatro y hacíamos lo mismo que en Chile quizá cambiaba”, expresó el “37”, quien más de alguna divergencia de opiniones ha tenido con Quinteros en Macul. Pero el ex seleccionador de Ecuador y Bolivia también tuvo críticas.

Maximiliano Falcón en una tónica del partido que Colo Colo perdió por goleada ante América MG. (Photosport).

El santafesino añadió que “defensivamente fuimos un desastre. Perdimos casi todos los duelos, no marcamos en el área, dejamos tirar centros con facilidad. Y no cubrimos los rebotes. En general nos faltó jerarquía internacional y en esto incluyo al cuerpo técnico”. Una opinión que nada de autocrítica tiene por la elección del plan en Belo Horizonte.

Carlos Palacios llama a solucionar el quiebre entre el plantel de Colo Colo y Quinteros

Carlos Palacios fue de lo poco rescatable que tuvo la oncena titular de Colo Colo en la paliza que sufrió ante América MG. El “7” inquietó a Mateus Pasinato con un tiro rasante y también dejó solo a Damián Pizarro con un gran pase. Pero el “9” una vez más falló un pie a mano contra el golero rival.

Y luego de la vergüenza internacional que la Joya reconoció, también hizo un llamado de unión para el vestuario. El ambiente se percibe convulsionado tras las declaraciones cruzadas que hubo en Minas Gerais luego de otro desastre en Brasil por el plano internacional.


Carlos Palacios y Gustavo Quinteros, quien ha valorado el progreso del “7” en el último tiempo. (Felipe Zanca/Photosport).

“Hay que dar la cara pronto. Se vienen más competencias y hay que unir el equipo”, afirmó Palacios. Sin quererlo, evidenció que la mancomunión del vestuario no está del todo consolidada. “Es un partido que puede decidir mucho. tenemos que estar todos juntos y remar para el mismo lado. Es la única manera de salir adelante”, sentenció el volante ofensivo formado en Unión Española.

Por cierto, Colo Colo debe cambiar rápidamente el chip. Cerca de las 14:30 horas de este miércoles 19 de julio, la delegación alba aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Santiago para reinsertarse en el plano local: por el Campeonato Nacional 2023, el cuadro popular irá hasta el estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán. Ahí se medirá a Ñublense el domingo 23 de julio a las 15 horas.