Colo Colo suele aportar jugadores formados en el club que vayan a la Roja y habitualmente también algunos futbolistas que militan ahí. Tal es el caso de Brayan Cortés, quien fue titular en los primeros seis partidos de las Eliminatorias 2026.

Aunque comenzó como suplente de Claudio Bravo el ciclo de Ricardo Gareca en la selección chilena. Hubo otros albos que sí fueron considerados con el Tigre y tuvieron minutos, como Esteban Pavez y Cristián Zavala. Y uno que no pudo ni entrenar por una lesión: Carlos Palacios.

En la convocatoria del Tigre no estuvo Felipe Loyola, un polifuncional futbolista formado en las inferiores colocolinas. Y que juega en Huachipato, club donde fue campeón y al que llegó desde Fernández Vial. Precisamente el Pipe, quien fue convocado por Eduardo Berizzo al Equipo de Todos y hasta debutó en partidos oficiales, fue citado como ejemplo.

Aníbal Mosa, el presidente de Blanco y Negro, lo puso como uno de los casos que hay que evitar con los talentos que emergen del semillero albo. “En otros clubes, los juveniles renuevan cuando quedan dos o un año de contrato. Hay un informe que dice que hay que hacerlo. El gran capital de esta institución en el presente son los juveniles”, afirmó el directivo en Cooperativa Deportes.

“Hacemos una inversión importante para 12 categorías. Ahí tenemos que hacer el esfuerzo para que esos jugadores que llegan al primer equipo no queden libres. De cierta manera, resguardar en lo deportivo y económico. Efectivamente tú no puedes criar a un joven 10 o 12 años y después que quede libre jugando en otro equipo. Eso habla muy mal de nosotros”. añadió Mosa. Eso sí, el empresario de origen sirio sabe que hay más consideraciones que tomar en cuenta.

Felipe Loyola le convirtió un gol a Colo Colo en el Monumental, aunque Huachipato perdió aquel partido. (Sebastian Cisternas/Photosport).

De desechado por Colo Colo a llegar a la Roja: Mosa se inspira en Loyola para su idea con los juveniles albos

Colo Colo tiene el caso de Felipe Loyola, quien fue desechado por el club y al paso de algún tiempo, llegó a ser considerado en la Roja. Jugó los Panamericanos de Santiago 2023 y fue titular en las Eliminatorias 2026. Para Aníbal Mosa, es necesario aplicar un plan de acción muy similar al que tiene Cruzados SADP.

En Universidad Católica hace varios años que el club se reserva porcentajes de pases o cláusulas de recompra, como la que permitió el retorno de Alexander Aravena a San Carlos de Apoquindo desde Ñublense. O algunas que no activó, como la del colombiano Yorman Zapata, quien pasó desde Magallanes a Defensa y Justicia. Esa estrategia provocó que las arcas de la Franja recibieran aportes en torno a negociaciones con futbolistas que no tenían lugar en el plantel estelar.

“Tenemos que hincarle el diente a eso. Todos los jugadores no llegan a la cancha número 1. Pero sí a otros equipos. Y si se van a otros clubes, Colo Colo que pueda recuperar algo de la inversión”, aseguró Mosa, siempre en la entrevista con Cooperativa Deportes. Así ha procurado hacerlo José María Buljubasich en la gerencia deportiva que lidera en la UC. Y que le generó mucho disgusto a Marcelo Barticciotto.

Felipe Loyola jugó ante Paraguay en las Eliminatorias 2026. (Andres Pina/Photosport).

Mosa prosiguió. “Si llega a explotar, como pasó con Felipe Loyola, que Colo Colo siempre tenga una cláusula para traer de vuelta a ese jugador. Pero no perderlo. El gran capital de Colo Colo siempre son sus juveniles: todos los chicos quieren jugar acá”, sentenció el directivo de ByN, quien preside la concesionaria por tercer ciclo.

¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!