Jaime García asumió el desafío convencido en tener la receta para levantar a Huachipato de la campaña realizada en 2024. El cuadro Acerero estuvo hasta el final de la temporada en la lucha por no descender a la Primera B del fútbol chileno.
Un objetivo que finalmente cumplió. De todas maneras, en la usina se viven tiempos de muchos cambios. Además del proceso de venta, que situó a Hernán Rosenblum como nuevo controlador de la institución, hay otros ajustes que están en conversaciones.
La conformación del plantel con el que García afrontará el 2025, por ejemplo. Aunque el ex director técnico de Santiago Wanderers tiene un libreto al que es fiel. “Creo que mi forma de ser hace que hablen bien de mí. Quizás por el trato”, expuso en una charla con Futuro Fútbol Club.
“El jugador te va leyendo para ver si te puede pillar. Siempre se van fijando. Yo trato de ser lo más correcto para todos. En los cambios, en los minutos de los cambios”, apuntó el entrenador, quien condujo a Ñublense al subcampeonato en la primera división nacional.
Y agregó que “intento ser muy apegado a quienes necesitan el empujoncito. Al que va bien, que siga así. Yo trato de acomodarlos para que lleguen bien a los entrenamientos. Que lleguen con ganas”. Parte del libreto que García quiere llevar a cabo en el estadio CAP.
Jaime García da luces de su receta en Huachipato: “Hay que ver el fútbol de forma simple”
Jaime García también dio algunas pistas de la receta que aplicará en el plano futbolístico de Huachipato. “Al jugador no le interesan las cátedras, si no entender lo que hay que hacer y salir a jugar bien”, expuso el adiestrador, quien fue un defensor central en su época de futbolista.
“A veces, cuando uno es muy bueno se siente uno culpable y cuando es muy malo se cree mucho. El fútbol hay que verlo de forma simple”, fue la declaración de principios que dejó García para este desafío que afrontará en el Campeón del Sur.
Por el momento, hay una ardua tarea en el mercado de pases: el Huachi se desprendió de Brayan Palmezano, quien terminó su contrato con la institución. También podría perder a Benjamín Gazzolo, quien genera mucho interés en uno de los clubes grandes de Argentina. Otro que se despidió de la usina fue el portero Fabián Cerda.
Eso sí, el club ya había fichado varias incorporaciones con proyección que no tuvieron mucha continuidad en 2025: tal fue el caso de Maicol León, quien llegó desde Palestino y casi no fue considerado en la campaña. O Vicente Conelli, atacante que arribó como agente libre desde Unión Española. También el caso de Sebastián Pino, el zaguero que fichó desde el Deportivo Alavés de España.