Manchester City despertó con una sorpresa muy desagradable este lunes 6 de febrero. La Premier League acusó al equipo de Pep Guardiola de entregar falsos informes financieros durante nueve temporadas, entre 2009 y 2018. Y el fútbol británico quedó en ascuas ante la posibilidad de una sanción contra el equipo más poderoso del City Football Group. 

Pero ya hay especulaciones que hablan de la expulsión del equipo en la máxima categoría del fútbol de Inglaterra, que sería un golpe letal. Y que también le abriría la posibilidad a Alexis Sánchez de consagrarse inesperadamente campeón en la que para muchos es la liga más competitiva del mundo.

La pregunta que cabe de inmediato es por qué el goleador histórico de la selección chilena y actualmente máximo artillero de Olympique de Marsella en el fútbol francés, podría celebrar un hito que no estuvo ni cerca de alcanzar. Para eso hay que devolverse en el tiempo hasta la temporada 2017/18.

Alexis y Manchester United, subcampeones de la Premier League

Manchester City se coronó campeón de la Premier League con mucha facilidad en la temporada 2017/18. Los pupilos de Pep Guardiola cosecharon cien puntos al cabo de 38 jornadas. Y le sacaron 19 unidades de diferencia al escolta, Manchester United, quien en la segunda parte de aquella campaña contó con Alexis Sánchez en la plantilla.

Los Diablos Rojos contabilizaron 81 puntos en una liga que, cómo no, tuvo aporte del Dilla: el tocopillano marcó dos goles, al Huddersfield y el Swansea City. También regaló una asistencia en el equipo que tuvo a Romelu Lukaku como artillero con 16 conquistas. El tocopillano cumplió la primera parte de la campaña con el Arsenal.

En caso de que se confirme la expulsión del Manchester City, habrá que ver cuál es la decisión de las autoridades de la Premier League, aunque de inmediato reflota el caso de la Juventus de Italia, que en 2006 sufrió la cancelación de tres scudetti obtenidos en la Serie A, producto de intervenciones telefónicas que revelaban contactos mal habidos con árbitros.