El tema sobre la cuestionada nacionalidad de Byron Castillo, que tiene a todo Chile ilusionado con la posibilidad de armar las maletas y partir rumbo al Mundial de Qatar 2022, comenzaba a diluirse cuando este jueves 5 de mayo desde la ANFP golpearon la mesa y anunciaron denuncia.

El ente rector del fútbol chileno envió un reclamo formal directo a las oficinas de la Comisión Disciplinaria de la FIFA en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el controversial jugador de confusa nacionalidad por uso de una serie de documentos falsos y eso traería una increíble noticia para la selección chilena.

Y es que según consigna el reglamento de la FIFA, en estas situaciones se considera que la alineación fue antirreglamentaria y por ende el equipo infractor debe sufrir una derrota de 3-0 y los puntos ser traspasados a su rival, y en La Roja se frotan las manos con dicha opción.

Esto porque el Equipo de Todos igualó 0-0 en Quito en el primer duelo entre ambos y para el segundo choque, disputado en San Carlos de Apoquindo, cayó por 2-0, por lo que podría sumar cinco nuevas unidades que le permitan decir presente en la cita planetaria.

La selección chilena, que sigue en una lenta búsqueda por conocer a su nuevo director técnico, llegaría a 24 puntos en la tabla de posiciones y se ubicaría en el cuarto puesto dejando en la misma quinta plaza a Perú producto de la diferencia de goles, con lo que sacaría milagrosamente el último cupo directo a Qatar 2022.

Bajo ese contexto, la otra gran novedad sería la caída de Ecuador hasta el penúltimo puesto, superando solo a Venezuela, y Perú se mantendría en el repechaje para intentar estar en Qatar 2022, el cual debe jugar ante un representante de Asia.

 

Así quedaría la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022: