La semana pasada el mundo del tenis se paralizó luego de que Roger Federer anunció su retiro definitivo del tenis después de que dispute la Laver Cup 2022, el torneo amistoso que él mismo creó en 2017 y que enfrenta al combinado de Europa contra el equipo del Resto del Mundo.

El suizo ganador de 20 Grand Slams y 103 títulos ATP jugará el torneo de exhibición que se disputará este fin de semana en Londres entre el 23 y el 25 septiembre. En cada jornada habrá tres partidos individuales y un dobles, cuyo vencedor sumará diferentes puntos para su equipo.

Su Majestad ya anunció que solo jugará partidos de dobles en el torneo y que su deseo es hacerlo con otro crack del tenis, el español Rafael Nadal. En el equipo de Europa también estarán el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray, por lo que será la primera vez que se reúna el Big Four.

Federer jugó más de 1500 partidos en su carrera y tuvo 24 exitosísimos años de tenis que lo posicionan para muchos como el mejor de la historia. Sin embargo, las constantes lesiones en el último tiempo lo obligaron a retirarse, de hecho, no juega un partido oficial desde el 7 de julio de 2021, cuando cayó en cuartos de final de Wimbledon contra el polaco Hubert Hurkacz.

¿Cómo le fue a Roger Federer contra los chilenos y cuáles fueron los grandes partidos?

Roger Federer disputó 21 partidos contra cuatro tenistas chilenos y solo perdió en dos ocasiones: una ante Nicolás Massú y la otra contra Fernando González:

  • Federer vs Massú

Su Majestad disputó cinco encuentros contra el actual capitán chileno de Copa Davis y le ganó en cuatro ocasiones: el 2001 en el ATP de Viena y los otros en 2006 en los Master 1000 de Indian Wells y Madrid y en Roland Garros.

La única victoria del Nico fue en 2002 en el Torneo de Long Island, cuando en la segunda ronda del certamen derrotó a un joven Federer de 21 años por parciales de 6-7, 6-1 y 6-3.

El otro gran encuentro entre ambos fue el de Roland Garros cuando el suizo era número 1° y comenzó ganando fácil por parciales de 6-1 y 6-2, pero el Vampiro no se rindió y con esa garra que lo caracteriza ganó el tercer set 6-7, después casi gana el cuarto parcial pero finalmente cayó 7-5.

 

  • Federer vs Ríos

Marcelo “Chino” Ríos jugó dos veces ante Federer en 2002, en los cuartos de final del ATP de Sídney y en la primera ronda del Master 1000 de Madrid, y en ambos duelos cayó.

Este último partido encontró al Chino en el final de su carrera y al suizo como una de las grandes promesas del tenis en ese entonces. Finalmente la juventud triunfó por parciales de 6-4 y 6-2 en un partidazo para el recuerdo.

 

  • Federer vs González

Fernando González jugó 13 partidos ante Su Majestad, cayó en 12 y solo pudo ganar uno, aunque este se convirtió en una victoria histórica para el chileno.

El duelo se disputó en 2007 en el Masters Cup de China, el certamen donde juegan los mejores tenistas del mundo, llamado actualmente como el Torneo de Maestros. En esa ocasión, el Bombardero de La Reina le ganó en un partido para la historia por 3-6 7-6 y 7-5 a un Federer que era el número 1° del mundo.

El otro partido para la historia entre ambos es la final del Abierto de Australia también de 2007 en el que Mano de Piedra pudo haber conseguido el único Grand Slam de su carrera, pero que se lo arrebató Roger en un inapelable 7-6, 6-4 y 6-4.

 

  • Federer vs Capdeville

El cuarto chileno que enfrentó Federer fue Paul Capdeville, quien solo jugó una vez ante el suizo en el US Open de 2007 en una sólida victoria de Su Majestad por 6-1, 6-4 y 6-4.