Universidad de Chile no empezó nada bien en el Campeonato Nacional 2023. Los azules cayeron ante Huachipato en un partido en el que probablemente merecieron mejor fortuna. Pero el inicio tuvo una derrota para la escuadra de Mauricio Pellegrino, quien tal como hizo en la pretemporada, dispuso de un 4-3-3 en la formación titular, con Felipe Gallegos de interior izquierdo, Federico Mateos lo propio por el lado derecho. Leandro Fernández cargado a la izquierda del ataque, Nicolás Guerra en el centro y Renato Huerta al otro sector.

Guerra tuvo una ocasión clarísima antes de los 10', pero su remate chocó con el cuerpo de Gabriel Castellón. En general buscaban al ex atacante de Ñublense con balones largos, sobre todo de Lea, quien al menos en dos ocasiones propició el duelo de Nico War con el argentino Renzo Malanca, aunque probablemente condicionado por el pésimo estado de la cancha. 

En los 20', Pellegrino le indicó a Renato Huerta que se ubicara bien abierto, siempre cargado al costado derecho del ataque del Romántico Viajero, para mantener fijo a Nicolás Baeza y darle más espacio en el carril interno a Mateos. Y zurdo como es el joven chileno-español, tendía a encarar hacia adentro. Fue así que generó peligro en los 22', aunque con una jugada en la que buscó ganar la línea de fondo.

 

Fue precisamente por aquel vacío que apareció el ex mediocampista de los Diablos Rojos para empatar inmediatamente después de que los acereros se habían puesto en ventaja tras dejar en evidencia una vez más la lentitud de la dupla defensiva compuesta por Nery Domínguez y Matías Zaldivia. "Por momentos alternamos posesión y juego directo. Saber alternar es para mí un equipo que juega bien", marcó el Flaco Pellegrino. 

Los cambios de Pellegrino en el debut de la U 

Mauricio Pellegrino movió las fichas en la hora del encuentro, cuando los siderúrgicos ganaban 2-1. Cristian Palacios entró por Guerra y los azules modificaron el dibujo inicial a un 4-1-3-2 con Mauricio Morales como sostén del mediocampo. Fernández quedó desde el centro a la derecha y el Chorri, desde el centro hacia la izquierda. Con dos "9" el Flaco intentó igualar la brega al elenco de Talcahuano.  

Corrían los 66' cuando hubo otro par de modificaciones: Israel Poblete y Jeisson Vargas ingresaron en lugar de Felipe Gallegos y de Fernández, quien fue amonestado por una infracción sobre Gabriel Castellón que más reflejó impotencia que ganas de ir por la paridad. El ex Huachipato fue una pieza más en la zona de volantes, mientras que Vargas se ubicó como atacante recostado hacia el sector zurdo. Y provocó mucho peligro desde ahí, aunque el empate no llegó. 

Franco Lobos y Yonathan Andía fueron los últimos dos que ingresaron en el Bulla, en reemplazo de Huerta y Juan Pablo Gómez, respectivamente. Y aunque hubo dos remates a los postes y una tapada espectacular de Castellón a Palacios, ese U ofensiva no encontró el premio para el que hizo muchos méritos en los últimos 15'. Para colmo, llegó el 3-1 que liquidó a los laicos. 

"Hemos competido desde el primer minuto hasta el 90. No hemos encontrado el fútbol ni la solidez que queríamos, pero al menos en la actitud de los chicos, estamos en el camino correcto. Los equipos tienen que adaptarse a todos los momentos", apuntó el DT argentino luego de la caída, en la que su equipo sufrió una derrota que, por las ocasiones generadas sobre el cierre, quizá fue mucho castigo.