Universidad de Chile comienza a armarse de la mano de los nuevos controladores de Azul Azul y el Chuncho anunció oficialmente a su nuevo gerente deportivo: se trata del economista Luis Roggiero, de 36 años, y sindicado como el gran responsable de la irrupción a nivel continental de Indepenciente del Valle. El ecuatoriano empezará sus labores desde septiembre.

“El Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile informa que ha llegado a un acuerdo con el señor Luis Roggiero Luzuriaga, para que asuma, a partir del mes de Septiembre próximo, como el nuevo gerente deportivo de la Institución. Luis, llega con la misión de encabezar un proceso a mediano y largo plazo que busca fortalecer todas nuestras áreas de fútbol del club”, manifestaron desde el CDA.

Agregaron que “Roggiero, de 36 años y nacido en la ciudad de Quito, es licenciado en Economía en la Universidad de Wisconsin, con una maestría en esta misma área, y con especialización en fútbol en FLACSO Ecuador. Inició su carrera deportiva en 2011, cuando se integró a la comisión de fútbol en Independiente del Valle. Cuatro años después asumió como gerente deportivo del mismo Club. Bajo su gestión, el elenco “negriazul” llegó a la final de la Copa Libertadores 2016, y ganó la Copa Sudamericana 2019, además de la Copa Libertadores Sub 20 (2019). El trabajo del nuevo gerente deportivo, se basa en procesos de planificación y desarrollo del área, los cuales serán materializados de la manera más sistemática posible para sentar bases que lleven a resultados exitosos”.

“Además es uno de los pioneros en Sudamérica en lo que respecta a levantamiento de datos de rendimientos futbolísticos, pues en 2011 creó "futbolmetrics", un sistema de análisis estadístico que apoya a los clubes para adoptar mejores decisiones a la hora de contratar un futbolista. Este sistema de inteligencia de datos ha sido replicado por varias empresas que hoy trabajan en el balompié mundial. Las tareas inmediatas del nuevo gerente deportivo del Club Universidad de Chile serán participar en la búsqueda del nuevo cuerpo técnico y de los futuros refuerzos, aunque sus labores abarcarán todas las áreas de fútbol plantel, formativo y femenino) en una integración de trabajo conjunto. ¡Bienvenido Luis Roggiero al club más lindo del mundo!”, complementaron.

El joven economista ecuatoriano partió su meteórico ascenso en Independiente del Valle a finales de 2011 como parte de la comisión de fútbol del club. En febrero de 2015 asumió como gerente deportivo, conformando el plantel finalista de Copa Libertadores 2016 y campeón de la Copa Sudamericana 2019.

Si bien Roggiero tenía acuerdo de palabra hace semanas con Azul Azul, su anuncio debió apresurarse debido a las múltiples definiciones que debe asumir la nueva administración de la concesionaria del Chuncho.

 

Es que el todavía presidente de Azul Azul, Cristián Aubert, no sólo debe zanjar la salida o continuidad de Esteban Valencia como entrenador interino hasta ahora: a fin de año terminan contrato Joaquín Larrivey, Osvaldo González, Ramón Arias, Fernando De Paul, Mario Sandoval y Brandon Cortés, los dos últimos a préstamo.

Así las cosas, Universidad de Chile debe comenzar pronto las negociaciones para renovar los vínculos en caso de considerarlo necesario. Los agentes de los jugadores ya están impacientes y en la U no es un misterio que deben apresurarse, especialmente en el caso de Larrivey, goleador y estandarte del Chuncho en lo que va de temporada.