El anhelado sueño de un estadio propio les sigue quitando el sueño a miles de hinchas de Universidad de Chile. El cuadro azul, que el sábado ante Antofagasta en Santa Laura, no ha podido coronar la construcción de su propio hogar en casi 95 años de historia.
El mismísimo presidente de Azul Azul, Michael Clark, aprovechó una de sus primeras apariciones públicas para asegurar que su equipo llevaba "seis meses trabajando" en el estadio, "pero sin hacer ruido". Lo malo es que avances concretos no hubo.
El terreno al que aspiraban los azules en la comuna de Cerrillos estaba reservado para infraestructura deportiva con miras a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, por lo que el globito rápidamente se desinfló.
Sin embargo, los hinchas universitarios hoy cuentan con un aval de peso. Nada menos que el próximo Gobierno de Gabriel Boric, que a través de su futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, expresó su voluntad de apoyar la obra.
En entrevista con La Tercera, la secretaria de estado explicó que "Universidad de Chile es una tremenda institución que tiene hinchas a lo largo de todo Chile" y que ella observa y entiende "que es un anhelo tener su estadio propio".
También delimitó cuál es el campo de acción del Mindep: "No es una materia que compete directamente al Ministerio. Azul Azul debe definir si quiere empujar dentro de su gestión la construcción del estadio, pero sí estamos abiertos para dialogar y articular".
Más allá del color de la camiseta, Benado valora que "cuando se trata de una inversión en infraestructura deportiva, al país le viene bien. En ese sentido, si bien no es nuestra prioridad, por supuesto que vamos a estar dispuestos a dialogar".
Aunque de momento sólo es una declaración de intenciones, los fanáticos azules cuentan con un compromiso de palabra que apoyará eventuales gestiones futuras. Todo detrás de un sueño histórico que se repite en las noches del Romántico Viajero.