Diego López vive un día especial este lunes 22 de agosto. El director técnico uruguayo cumple 48 años. Y lo hará en una jornada en que su equipo, la Universidad de Chile tendrá uno de los duelos decisivos de esta semana para el objetivo del charrúa: pasar este mes en el cargo. 

Para eso, el primero de los obstáculos que debe enfrentar es el duelo de vuelta por los octavos de final de la Copa Chile. En el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, a contar de las 18 horas, la U recibirá a Cobresal para definir al ganador de una llave que por el momento está 1-1. "Tuvimos chances, pero los goles hay que hacerlos", dijo el Memo después del empate conseguido en El Cobre de El Salvador. 

"Nos hicieron un gol de pelota quieta cuando íbamos ganando. Eso es algo que tenemos que mejorar", afirmó López en torno al gol del panameño Cecilio Waterman, uno más que surge desde la táctica fija de un rival de los estudiantiles. Lo hizo también Juan Martín Lucero en el Superclásico 192. Y Manuel Fernández, el defensor uruguayo de la Unión Española. Uno de los problemas del equipo que el ex adiestrador de Peñarol no ha podido resolver al cabo de sus primeros 10 partidos en la dirección técnica.

Su primera decena de juegos arrojó dos triunfos, cuatro empates y un póquer de derrotas. Si bien López cree que el funcionamiento del equipo va en alza, sabe que, como ha dicho tantas veces, "los números hablan". Y ahí, el Bulla no está para nada tranquilo, pues marcha en el 13° lugar del Campeonato Nacional 2022 con 22 puntos, con el descenso directo otra vez al acecho, más cerca de lo que todos en el club quisieran. 

 

El Clásico Universitario cierra la semana clave de Diego López

Por si esto fuera poco, la semana clave de Diego López en la Universidad de Chile tendrá su fin con un partido de alto nivel: el Clásico Universitario, donde la U será local frente a la Universidad Católica en el Estadio Nacional. En el reducto ubicado en la comuna de Ñuñoa se afinan algunos detalles para albergar uno de los encuentros de más tradición en el fútbol chileno. 

Aquel duelo, pactado para el sábado 27 de agosto a las 15 horas, podría marcar parte importante del futuro del otrora defensor del Cagliari de Italia en la dirección técnica de la U. De hecho, en Azul Azul ya hay algunas divergencias en torno a la continuidad de López, quien ya no genera un respaldo irrestricto en la plana mayor de la concesionaria.

Pero lo primero es definir la serie frente a Cobresal y anotarse en la ronda de ocho mejores de la Copa Chile. Después vendrá el clásico ante la UC. Eso sí, Diego López ya sabe que para él, el tiempo corre hacia atrás en la Universidad de Chile.