Darío Osorio y Gonzalo Tapia aparecen en el top 10 de los extremos derechos sub 21 a nivel mundial, esto según la evaluación del Football Observatory CIES. Los delanteros chilenos  ocupan el noveno y sexto puesto del listado, respectivamente.

Para entrar en contexto, el Football Observatory CIES explica que “este informe identifica a 200 jugadores –los 10 primeros en 20 categorías de clasificación diferentes– que nacieron después del 1 de enero de 2002 y acumularon el mayor capital de experiencia en partidos oficiales disputados en competiciones de adultos en 2022”.

Entre las variables evaluadas para establecer el listado de  las distintas posiciones se encuentran factores como la defensa aérea, defensa terrestre, recuperación, distribución del balón, cruces y regates exitosos, pases clave para ocasiones y asistencia de goles, disparos y desafíos ganados en ataque aéreo.

Tanto Tapia como Osorio fueron destacados entre los extremos derechos con disparo al arco. El delantero de la Católica suma una calificación de experiencia de 14,4, mientras el atacante de la U registra un 12,2.

En lo que respecta a Darío Osorio, la joya azul llama la atención por ser por lejos el más joven del top 10 de extremos derechos sub 21 con disparos al arco (18,9 años) y una buena cantidad de minutos en el fútbol profesional.

El ránking completo de la posición está encabezado por Andrés Gómez (Millonarios, colombiano), Yeremi Pino (Villarreal, español), Karim Adeyemi (Borussia Dortmund, alemán), Hyun Jun Yang (Gangwon FC,  surcoreano), Wilfried Gnonto (Leeds United, español), Gonzalo Tapia (Universidad Católica, chileno), Johan Bakayoko (PSV, neerlandés), Irakli Manelov (Krasnodar, ruso), Darío Osorio (Universidad de Chile, chileno) y Mads Hansen (FC Nordsjaelland, danés).

En el ránking, pero en otra posición de la cancha aparecen Pedri y Gavi, los mediocampistas del Barcelona de Xavi Hernández y la selección española en Qatar 2022.