Una semana lleva entrenando Nicolás Castillo con el plantel de honor de Universidad Católica. El delantero regresó de Estados Unidos listo para sumarse al primer equipo de la UC en calidad de invitado, ya que trabajará de la mano con el equipo que dirige Nicolás Núñez por el resto del año.

El compromiso es uno: que Cruzados le facilite sus instalaciones para ponerse a punto en su vuelta futbolística. Nada más. No aseguran que lo inscribirán en 2024. Sin embargo, esa es la meta de Nico. Así lo ha revelado él, y también lo explicó Jorge Rivera, el fisioterapeuta que lo dejó apto para regresar al fútbol en Miami en conversación con Las Últimas Noticias.

Desde octubre del 2022 que Castillo trabaja con el llamado fisioterapeuta de los deportistas de elite. El mexicano es dueño de la clínica Rivera Performance and Recovery, en Miami, y afirmó que Castillo “está recuperado de todos sus problemas médicos y al 100% físicamente”.

La recuperación de su pierna

Durante 2021 Nico Castillo sufrió una trombosis que casi le cuesta la vida. Por esa razón, perdió muchísima masa muscular y el trabajo de Jorge Rivera, en primera instancia, fue lidiar con una lesión en la espalda. Luego se enfocó en encontrar el equilibrio y la simetría entre sus piernas.

Según el fisioterapeuta, el ’30’ ya está apto para volver al fútbol. “YYa en enero, febrero y marzo estuvo haciendo trabajo de cancha con nosotros, con un equipo de soccer acá de Miami con los que entrenamos. Nicolás empezó a jugar partidos”, relató a LUN.

“Él sufrió una lesión en la pierna muy, muy grave y hubo que hacer una reconstrucción del cuádriceps, porque obviamente hubo mucho tejido muscular que se perdió en la cirugía. De ahí en adelante hubo mucho trabajo por hacer”, comentó Rivera, antes de explicar la situación por la que pasó Castillo.

Según él, “siempre la pierna derecha estuvo un poquito más deficiente que la izquierda en cuanto a musculatura, pero ahora la musculatura está totalmente pareja. A nivel estético siempre se va a ver un poco menos la musculatura derecha, pero a nivel de potencia o aceleración la derecha está igual que la izquierda”.

La meta de volver al fútbol

Rivera destacó que su regreso al fútbol con Necaxa en 2022 fue una mala idea. “Cuando él vuelve a jugar con el Necaxa ya estaba superada la lesión en la pierna, si bien estaba atrofiada. Nos enfocamos entonces mucho más en el trabajo de balance, de conocer el cuerpo, del espacio, y después un trabajo muy enfocado en la explosividad, que era lo que más lo tenía preocupado porque la usa mucho en los primeros metros”, explicó.

Pero eso no es todo, ya que Jorge Rivera detalló incluso por qué surgió la lesión de espalda de Nico Castillo. “Lo que va a dar la estabilidad de nuestra columna, donde está toda la parte superior del cuerpo, viene a ser la unión del psoas de la cadera, los glúteos y la espalda baja. Y cuando él tuvo la primera lesión, los flexiones de cadera fueron los que más sufrieron”, empezó.

“Obviamente iba a tener repercusiones por el tiempo que estuvo parado. Cuando volvió a jugar empezaron a salir problemas de uso y de falta de trabajo que se notaban. Estuvo parado como año y medio, imagínate un jugador como él tan acostumbrado a trabajar tanto, no solo lo que se vio afectado por la trombosis, sino que toda la musculatura que no pudo trabajar”, agregó.

La rutina de trabajo de Castillo en Miami era larga, metódica, y siempre con un único sueño en mente: volver a jugar en la UC. “Llegaba aquí a las nueve de la mañana, desayunaba conmigo, porque la nutricionista le mandaba su comida. A las 10 entrenábamos, hacíamos dos horas de camilla, luego dos horas de trabajo de fuerza y acondicionamiento”, reveló Rivera.

“Almorzaba, se iba a su casa, y por las tardes íbamos al campo. También le gustaba jugar golf. Se armó un trabajo de muchas horas y lo que más me llamó la atención de él es que aún sin saber mucho su futuro, porque era incierto el tema si volvería a jugar, se mantuvo con una mentalidad fuerte y decidido, quería volver y sobre todo quería volver a Católica”, sentenció el fisio.

¿Puede Nicolás Castillo jugar en la UC?

Durante la temporada 2023, Nicolás Castillo no está inscrito en el plantel de Universidad Católica, por lo que no puede disputar partidos oficiales. Sin embargo, podría jugar encuentros amistosos o de entrenamiento con la camiseta de la franja.

¿Cuándo vuelve a jugar la UC?

Universidad Católica jugará la final de vuelta de la zona centro norte de la Copa Chile contra Colo Colo este domingo 20 de agosto a las 15:00 horas en el estadio Monumental. En el partido de ida empataron 0-0.