Las finanzas de los tres grandes del fútbol chileno son un verdadero cara y sello si se compara lo que vive Universidad Católica con Colo Colo y Universidad de Chile. Los cruzados son el único de ese tridente que cerró con números azules el 2022, esto a pesar de su discreto rendimiento en la cancha donde no ganaron ninguna copa y apenas sacaron pasajes para la Copa Sudamericana.

Según información entregada por La Tercera, la UC tuvo un último trimestre del 2022 con un superávit de más de $1.330 millones, mientras que en el registro anual alcanzó los $1.728 millones.

¿La razón de estos números azules? Las buenas ventas de dos futbolistas formados en casa como Marcelino Núñez y Diego Valencia, además de la partida Valber Huerta. Por Núñez el Norwich pagó $ 2.746.860.000 por el 85% del pase, por Valencia el Salernitana puso $ 2.034.560.000 y por Huerta el Toluca pagó $1.215.180.000.

Estas cifras distan bastante de la realidad de sus dos clásicos rivales. Colo Colo, pese a la venta millonaria venta de Pablo Solari a River Plate, acumula pérdidas por 279 millones de pesos, aunque en el tercer trimestre levantó un poco con una ganancia de 69 millones de pesos. ¿La razón? El alto costo de la plantilla alba.

“El resultado final del período de Blanco y Negro S.A y sus filiales al 30 de septiembre del 2022 fue de MM$279 de pérdida, en comparación al resultado alcanzado para el mismo período del año 2021 de MM$2.431 de pérdida. En resumen, hubo una disminución de la pérdida de un 88,92%”, señalaron desde Blanco y Negro a La Tercera.

¿Y cómo andan las finanzas de la U? El cuadro laico está pagando muy caro el jugar los últimos cuatro años por no descender. El constante recambio de jugadores, cuerpo técnico y gerentes deportivos pasa la cuenta y pega directamente en las arcas estudiantiles.

Azul Azul perdió solo entre julio y septiembre del 2022 $1.331 millones, una cifra que aumenta si se consideran las pérdidas acumuladas durante los primeros nueve meses del ejercicio anterior, llegando a un déficit de $3.507 millones.

Tres realidades que muestran a un claro ganador y a otros dos elencos que deben luchar por terminar cada año con números azules. La UC cierra con ganancias, mientras que Colo Colo y la U con notorias pérdidas.