Pese a que no terminó como querían, Universidad Católica se coronó campeón del torneo nacional 2019. Los cruzados cerraron una tremenda campaña durante este año, donde tuvieron figuras claves. Entre ellas, César Pinares.

El volante selló uno de los mejores rendimientos de su carrera, lo que lo ha puesto incluso en la mira de clubes en el extranjero. Eso sí, el jugador no olvida lo difícil de sus inicios.

"Uno nunca termina de aprender del barrio. Hasta el día de hoy uno sigue teniendo esas cosas lindas que se forman en ahí y que son únicas, no te las enseña el estar en una escuela de fútbol profesional", comentó en conversación con El Mercurio.

"De las canchas de tierra han salido los mejores jugadores del mundo, y eso es indudable. Más allá es ser más pícaro, más vivo para jugar. La cancha de barrio ayuda a sacar a los niños del mal ambiente", agregó.

Además, Pinares destacó la importancia de los clubes de barrio, ya que según él "sirven mucho para los que no tienen posibilidades de jugar en un equipo profesional, y para que salgan de la calle".

El volante también tuvo palabras para el título conseguido con los cruzados, señalando que "es un sentimiento muy lindo. Valió la pena cada esfuerzo que se hizo durante el año, así que estoy muy feliz".

"Quedó un sabor medio agridulce por no haber podido jugar y haber obtenido esos puntos que nos faltaban para ganar el campeonato en cancha. De todas formas, quedó marcado que fuimos el mejor equipo de Chile", cerró.