El Festival de Viña del Mar es una de las grandes tradiciones de cada verano. El evento musical está lleno de rituales a su alrededor, aunque uno de los más recordados ya no se realiza: la elección de la reina. Conoce el motivo por el que ya no se hace.

La candidatura a reina se tomaba los principales programas de farándula, donde diversas mujeres luchaban por conquistar el voto de la prensa. Grandes personalidades nacionales e internacionales lograron quedarse con la corona a lo largo de los años, pero poco a poco el concurso fue perdiendo peso hasta simplemente desaparecer. Acá te contamos quién fue la última ganadora.

¿Por qué ya no hay reina del Festival de Viña?

El concurso se realizó hasta el 2020, tras lo cual vino la pandemia que impidió que se hiciera el festival durante dos años. Cuando la emergencia sanitaria fue superada y el evento regresó en 2023, la elección de reina no lo hizo. Ya en sus últimas ediciones este no generaba el interés de antaño, siendo acusado de ser “machista”.

Sergio Marabolí, exdirector de La Cuarta, medio que organizaba el concurso, explicó en 2023 que desde la Municipalidad de Viña del Mar y la alcaldesa, Macarena Ripamonti, ya no querían realizar la elección. “Por un tema de feminismo, de cosificación a la mujer, que creo que es un tema súper válido“, indicó Marabolí a Biobío el año pasado.

¿Quién fue la última ganadora?

Rosita Piulats, coreografa de Rojo, fue la última ganadora en el año 2020. En el pasado, Kika Silva, Sigrid Alegría, Luciana Salazar, Pampita, Catherine Fulop y Sofía Vergara, entre otras, se hicieron con la corona mientras duró el concurso.

Embajadores de Viña

A pesar de que ya no hay elección de reina de Viña del Mar, de todas maneras se realiza un concurso similar que lleva el nombre de “Embajadores de Viña”. Aquí es elegido un hombre y una mujer como los ganadores, quienes igual se someten al tradicional piscinazo. Este 2024 están como candidatos Nicolás Solabarrieta, Naya Fácil, Peso Pluma y Javiera Contador, entre otros, son candidatos.